El municipio cacereño de Alcántara estudia presentar la candidatura de su puente romano para ser declarado Patrimonio de la Humanidad de manera conjunta con el Parque Tajo Internacional, integrado en parte por Portugal, para aumentar sus opciones.

El alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, dice que el municipio, junto a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Extremadura, que es el competente, analizan la forma de presentar la candidatura del puente rumano a Patrimonio de la Humanidad.

Muñoz indica que una de las opciones que se baraja es presentar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una candidatura conjunta con el Parque Tajo-Internacional, donde está integrado el puente y parte de la zona de Portugal.

El alcalde cree que el organismo internacional estaría "más predispuesto" a aprobar un proyecto de dos países y que aúna naturaleza y patrimonio.

El proyecto una vez concluido deberá ser presentado ante el Ministerio de Cultura que cada año selecciona uno entre los candidatos para elevarlo a la Unesco.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres y concejal de Alcántara, Emilio Borrega, manifiesta que los estudios realizados al puente indican que estructuralmente "no tiene problemas", pero que el pavimento está sufriendo deterioro por el tráfico rodado.

Borrega insiste en que la solución para la conservación de esta obra romana construida entre los años 104 y 106 es la de "prohibir el paso de vehículos y construir otro puente para este fin".

A este respecto subraya que la Consejería de Fomento ya ha manifestado su interés de construir otro puente entre el actual y la presa de Alcántara, y que lo que falta es "buscar fondos".