Siéntanse, se lo digo sinceramente, como si estuvieran en su casa". "Visiten China". Este fue el intercambio de invitaciones entre el presidente de la Junta, José Antonio Monago, y el vicepresidente de la Asociación de Artistas en China, Sun Ke. Y, para ponerlas en práctica, comenzaron a construir un puente cultural . Al menos, esta ha sido la declaración de intenciones del Gobierno extremeño, que esta semana acoge la conmemoración del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China con la recepción de una delegación de 30 empresarios y 16 pintores del país asiático. En el encuentro estuvieron presentes varios miembros del Ejecutivo regional, el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, y el expresidente del Congreso José Bono, invitado para apoyar esta iniciativa, según la Administración extremeña. Posteriormente, también se sumó el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara.

El encuentro comenzó con la inauguración de una exposición en la sede de Presidencia, desde esta semana abierta al público, del Legado de Extremadura en China, el pintor holandés Alwin Van der Linde, y el artista chino Liu Daiwei. Van der Linde, vinculado al municipio cacereño de Montánchez y que obtuvo el título antes citado por su especial relación con el país asiático, donde su arte es reconocido, actuó en gran medida como intermediario con la delegación china, a partir de su relación con este país por su actividad artística. De hecho, la misma muestra fue exhibida a principios de este año en la ciudad china de Xi'an.

APUESTA POR LA CULTURA "Extremadura es una región que está apostando por la cultura, un idioma universal a través del cual podemos atravesar este puente y viajar a China estando en Extremadura", declaró Van der Linde. "La cultura es el mejor instrumento para unir a los pueblos", había indicado previamente el presidente extremeño, avanzando su intención de contribuir a "seguir estrechando e incrementando las relaciones entre los pueblos chino y español". El vicepresidente de la Asociación de Artistas en China, por su parte, respaldó también la importancia del intercambio cultural como "medio para que los dos pueblos se entiendan".

En la inauguración de la exposición, Van der Linde explicó como la pintura china le había servido como inspiración: "Es ese mismo puente entre culturas que ahora queremos mostrar".