El ‘puente de la vergüenza’. Así han calificado políticos, colectivos y pasajeros afectados el reciente puente festivo del Pilar por las numerosas incidencias registradas en los servicios de tren a su paso por Extremadura durante este último fin de semana. Los últimos, ayer, día en el que los trenes con salida, destino o paso por Extremadura registraron varias incidencias en los trayectos Cáceres-Sevilla, Badajoz-Madrid y Huelva-Madrid.

Por un lado, el Cáceres-Sevilla se suprimió a su llegada a Mérida por falta de material, lo que obligó a los viajeros a continuar su trayecto en autobús hasta la capital hispalense, según denunció la plataforma ciudadana Milana Bonita. Asimismo, el servicio del Talgo Badajoz-Madrid fue sustituido por un tren de media distancia por un problema en los frenos, y además salió con una hora y cuarto de retraso. En otra incidencia, el tren Huelva-Madrid acumuló un notable retraso debido a que tuvo que remolcar otro convoy, del modelo 598 de media distancia, que sufrió una avería el sábado.

Estos incidentes se suman a los ocurridos el pasado viernes, cuando más de cien viajeros del Talgo que conecta Madrid con Extremadura se esperaron varias horas parados en medio del campo, entre Torrijos y Montearagón (Toledo), por una incidencia técnica; y el sábado, cuando otro tren con origen en la comunidad y destino Madrid se quedó parado en Fuenlabrada por falta de gasoil.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer en su perfil de twitter que «el Gobierno de España actual no es culpable pero sí responsable ante la vergüenza ferroviaria» en Extremadura de este fin de semana. Por ello, insistió, «es momento de compromisos y decisiones muy concretas», ya que «la paciencia se acabó hace ya tiempo».

En este mismo sentido, la consejera extremeña del ramo, Begoña García Bernal, calificó también en esta red social lo ocurrido en este fin de semana como un «puente de vergüenza» y recalcó que el Ejecutivo regional «reclamará en los despachos y en las calles», lo que «pertenece» a la comunidad.

Sin embargo, el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, recalcó ayer la necesidad de llevar a cabo el próximo 17 de noviembre en Madrid una «movilización masiva» de extremeños para reclamar un «tren digno», ante las últimas incidencias del servicio ferroviario en la región, que califica como un «escándalo». En un comunicado emitido ayer, indicó que «no se entendería que este año no nos manifestáramos en Madrid si los trenes no llevan ni siquiera combustible para realizar el trayecto entre Madrid y Extremadura». Se trata, destacó, de reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez «menos humillaciones y más inversiones», porque «los extremeños no aguantamos más y no vamos a pasar ni una». A su juicio, «el que no quiera venir, se lo tendrá que explicar a los extremeños».

Por su parte, el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, analizará hoy en Talavera de la Reina (Toledo), junto a la secretaria nacional de Acción Institucional, Gloria Erizo, y el secretario de Podemos en Castilla La Mancha, José García Molina, la «pésima situación» del ferrocarril y las necesidades presupuestarias para conseguir un tren digno En la reunión se analizará además la ejecución presupuestaria de los actuales trabajos de la conexión con Madrid y la reivindicación de un tren digno para la región.