Desde hacer queso hasta practicar la cirugía laparoscópica, satisfacer la curiosidad científica de los extremeños es el objetivo de la Semana de la Ciencia, que en realidad se prolonga desde el 10 al 23 de este mes en la región. En el marco de esta iniciativa y entre otras actividades, los centros de investigación y los institutos tecnológicos de Extremadura celebran estos días visitas guiadas a las que cualquiera puede apuntarse. EL PERIODICO adelanta qué encontrarán los interesados tras las puertas de cuatro de estos organismos.

Centro de Cirugía de Mínima Invasión

Más de mil personas pasarán entre el 10 y el 23 de noviembre por las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, ubicado en Cáceres y referente mundial. Estudiantes, miembros de alguna asociación, interesados en la investigación quirúrgica o, simplemente, curiosos de las últimas novedades científicas en cirugía de mínima invasión tienen la oportunidad de entender cómo es posible operar a alguien a través de una incisión de apenas unos centímetros.

Centro Tecnológico Agroalimentario

El Día de la Conserva o el Día del Aceite de Oliva son solo dos de las actividades que conforman el programa con que el Centro Tecnológico Alimentario de Extremadura (CTAEx) celebra la Semana de la Ciencia. En ellos, los participantes aprenderán cuál es el proceso por el que pasa un tomate desde que crece en el huerto hasta que llega al bote con que se prepara el gazpacho, por ejemplo, o cómo se cata el que suele ser ingrediente indispensable a la hora de aliñar una ensalada. Además, el único de los centros de investigación extremeños de carácter empresarial --constituido por empresas y que trabaja en beneficio de estas-- llevará a cabo también cursos técnicos, como uno sobre biodiésel organizado en colaboración con Green Fuel y la Fundación Maimona.

CTAEx, que trabaja fundamentalmente sobre tres ejes --olivar, tomate y plantas aromáticas y medicinales-- también aprovechará la Semana de la Ciencia para premiar el buen hacer de las empresas que más apuestan por la innovación. Así, el próximo 27 de noviembre, la gala de entrega de sus premios vendrá precedida de un acto para reconocer "a las empresas que han participado en el proyecto nacional colaborativo para el fomento y la implantación de sistemas de gestión de la I+D+i", destaca José Luis Llerena, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación del centro.

Centro de Investigación La Orden-Valdesequera

"Inoculación y modulación de la leche", "moldeado cuajada láctica", "acondicionado de pasta fresca con otros componentes"... Y todo ello seguido de la aclaración, entre paréntesis: teoría y práctica. Estos particulares títulos demuestran que eso de hacer queso no es tan fácil como a muchos les puede parecer y son el contenido de las Jornadas Técnicas Elaboración de Quesos de Coagulación Láctica, dirigidos a profesionales en activo dentro del sector agroalimentario y que se enmarcan dentro del abanico de actividades con que el Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera celebra la Semana de la Ciencia.

Con esta iniciativa --que se lleva a cabo en colaboración con otras entidades, como el Centro Tecnológico Alimentario o la Universidad de Extremadura-- se busca para transmitir a los trabajadores de un sector "estratégico" en la región como es el agroalimentario, los últimos avances en la elaboración de este tipo de productos. Asimismo, el centro abre sus puertas estos días a todos los interesados en conocer en profundidad en qué consiste el proceso de elaboración del queso --su principal objeto de estudio--, así como el resto de trabajos que actualmente ejecutan los investigadores del centro.

Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales

Especialistas en materiales de construcción en general y sobre todo en rocas ornamentales (a las que consideran "nuestro principal valor"), en el instituto tecnológico dedicado a este área, Intromac, esperan a todos los que tengan curiosidad, ya sea académica, laboral o personal, por el ámbito del hormigón, granito y similares.

En este caso, la visita comienza con una presentación general del centro (cuáles son sus objetivos, quiénes forman parte del mismo, etcétera), así como una proyección sobre la piedra natural en Extremadura. La siguiente parada es en la exposición de rocas ornamentales de la región. Si los asistentes lo solicitan o se considera conveniente, la excursión por Intromac también incluye un recorrido a lo largo de sus instalaciones, en la que --siempre que su trabajo se lo permita-- los propios trabajadores explican la función de cada laboratorio.