Mañana lunes se procederá a colocar la primera piedra de la Plataforma Logística de Badajoz, un proyecto situado justo al lado del polígono industrial El Nevero, en la carretera de Campomayor, cuyas cifras relativas a movimientos de mercancías resultan espectaculares: la capacidad de recepción prevista en su terminal ferroviaria es de 11 ferrocarriles al día de 700 metros de largo con una capacidad de hasta 1.700 contenedores. Sin embargo, a 500 metros de distancia, como avance de las operaciones que se desarrollarán en este emplazamiento logístico dentro de tres o cuatro años, va a comenzar su actividad lo que se conoce como el 'Puerto Seco del Suroeste Europeo'. Sobre la terminal ferroviaria en desuso, situada a continuación de la estación de ferrocarril de la capital pacense, empezará a mover mercancías hacia los puertos portugueses de Lisboa, Sines y Setúbal este mismo mes. El contrato con Adif está firmado y las obras de acceso, con un coste de 78.000 euros, a punto de concluir, lo que supondrá además inaugurar el primer recinto habilitado aduanero de la región y uno de los pocos del suroeste ibérico.

El Puerto Seco cuenta con un capital social de 100.000 euros (1.000 acciones de100 euros) y tres socios: la Plataforma Logística del Suroeste Europeo con el 40% de las acciones, Intermodus Internacional de Logística con el 30% y Caja Almendralejo con el 30% restante. Según Juan Romero, gerente de la Plataforma Logística, de momento van a partir semanalmente 2 trenes ya concertados con un transitario, lo que va a suponer mover 4.160 contenedores al año, pero el punto de equilibrio con 3 trenes semanales está concertado y en breve podrá empezar a operar un tercer tren, lo que supondrá pasar a 6.240 contenedores al año. El objetivo pasa por llegar a una capacidad máxima de 6 trenes a la semana, lo que conllevaría alcanzar 12.480 contenedores al año.

La puesta en marcha de esta terminal logística se adopta "como una medida transitoria en tanto en cuanto esté lista la terminal intermodal de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo", asegura Juan Romero. De este modo, en estos años iniciales, la empresa logrará los tráficos suficientes para consolidar su operativa, a fin de que después no haya que partir de cero. Hay que tener en cuenta que las instalaciones de Adif tienen algunas limitaciones que impiden la circulación de trenes con más de 33 contenedores de carga. Incluso con esta capacidad, es imposible operar más de seis servicios semanales. Por este motivo, una vez la terminal de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo esté lista y las nuevas conexiones ferroviarias con Portugal también, algo a lo que el Gobierno luso se ha comprometido para 2019, se procederá al traslado sin más.

El arrendamiento de las instalaciones firmado con Adif es por 4 años con otros 2 de prórroga y la renta a abonar a Adif de 2.080 euros al mes más 2 euros por contenedor movido. Con estos importes, asegura Juan Romero, se pueden ofrecer contratos muy ventajosos para navieras, transitarios y exportadores, reduciendo costes con respecto al transporte por carretera o la derivación de puertos más lejanos como el de Algeciras. Según indica, en el entorno de Extremadura y el Alentejo se vienen moviendo al año del orden de los 30.000 contenedores con destino a exportación, con lo que existe margen de crecimiento viendo las ventajas de precio y la respuesta de operatividad que se ofrecen.