PRECIO POLEMICO

La diferencia entre lo que ofrecen las industrias por kilo de tabaco y lo que consideran justo las agrupaciones de productores ronda los 30 céntimos de euro (unas 50 pesetas). Las transformadoras van a pagar este año poco más de 60 céntimos de euro por kilo de tabaco, lo que supone una rebaja considerable con respecto al año pasado. Esta diferencia hace que los agricultores ingresen 9 millones de euros menos de los previstos.

MERCADO EXTERIOR

Las razones que esgrimen las industrias es que el mercado internacional está en retroceso y que España sufre la competencia de países productores de tabaco con costes laborales ínfimos, lo que hace que las empresas elaboradoras de cigarrillos amenacen con comprar la materia prima en otras latitudes. Las industrias españolas de primera transformación --Cetarsa, WWTE, Taes y Agroexpansión-- añaden que tienen tabaco sin vender aún de campañas anteriores.

PROTESTAS

Los agricultores han realizado varias protestas a las puertas de las industrias transformadoras durante el mes de septiembre. Han quemado fardos de tabaco ante las fábricas como medida de presión por los bajos precios de esta campaña. Desde CCOO se asegura que la bajada de precios puede ser exclusivamente "coyuntural".