La guerra entre dos agencias de seguros ha llegado ante la justicia extremeña. En esta lucha se han visto enfrentadas una de las principales compañías nacionales, Alianza Española SA de Seguros, y una agencia asentada en Cáceres, Aseguradores Extremeños, Agencia de Seguros SL, acusada de prácticas desleales. Como mediadores del enfrentamiento, los tribunales, que ya han resuelto.

Tras el correspondiente juicio, el Juzgado número 5 de Cáceres, en sentencia 6 de noviembre del 2003, condenó a Aseguradores Extremeños a cesar como agente de seguros de Alianza Española --labor que realizaban desde hacía más de 30 años--. Además, a entregar a ésta toda la documentación y datos actualizados de los asegurados de La Alianza y a practicar la pertinente rendición de cuentas. Y, asimismo, a abonar a Alianza Española la cantidad de 242.874,33 euros.

La agencia de seguros condenada recurrió el fallo del Juzgado número 5 ante la Audiencia Provincial de Cáceres, que ha resuelto desestimando el recurso. La condena para la aseguradora extremeña es ya firme.

Cuestión de deslealtad

A Alianza Española y Aseguradores Extremeños les unía un contrato en virtud del cual la agencia extremeña venía actuando en exclusividad para la primera en toda Extremadura desde hacía más de 30 años.

Pero con la entrada en vigor del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados surgieron diferencias entre ambas, centradas éstas, especialmente, en la cuantía de las comisiones que correspondían al agente.

A la vez que todo esto ocurría, el agente extremeño empezó a trabajar con otra aseguradora, Previsión Española, y creyéndose con el derecho de trasladar a ésta a todos los clientes que había hecho durante sus años de agente para Alianza Española, ordenó a su personal que procuraran lograr los cambios de clientes a la nueva compañía. Para ello, al parecer, "los agentes de la compañía extremeña hacían correr el rumor de que la compañía aseguradora Alianza española, atraviesa una grave crisis que la lleva a la quiebra".

Así lo constata a EL PERIODICO la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Extremadura (Adicae), que se ha implicado en este asunto "para defender los intereses de los numerosos extremeños que nos han llamado preocupados por sus pólizas".

El letrado de Adicae, Carlos Arjona, concreta que en tan sólo los últimos quince días de marzo pasado han recibido más de 30 llamadas de ciudadanos de muy diferentes puntos de Extremadura "consultando si Alianza Española se encuentra actualmente en liquidación, algo que es totalmente incierto, según se nos ha confirmado por la Dirección General de Seguros".

Unos usuarios han consultado, pero otros muchos, "ante las presiones del agente ahora condenado", se han cambiado de Alianza Española a Previsión Española. Así lo han podido confirmar responsables de Adicae, que tras mostrar su total rechazo a este tipo de prácticas, "que no sólo son una competencia desleal entre compañías del sector, sino un engaño para el usuario", han decidido intervenir.

Anuncian que pondrán en conocimiento de la Dirección General de Seguros el problema surgido, al tiempo que le consultarán también sobre la legalidad de las nuevas pólizas suscritas por antiguos asegurados de Alianza Española con Previsión Española, a través de Aseguradores Extremeños.

Además, para ayudar a los usuarios, ponen a su disposición todas sus oficinas --Coordinadora Extremadura en Cáceres, delegación de Zafra y delegación de Badajoz-- para que les lleven o envíen la póliza antigua y la nueva con el objeto de estudiarlas y gratuitamente informarles sobre el problema existente y las características de ambas pólizas.