Tira y afloja entre la Junta y el PP por el abastecimiento de las vacunas a los centros sanitarios. Mientras los populares denunciaron ayer la falta de material en hospitales de las dos provincias, el Servicio Extremeño de Salud (SES) desmintió estas declaraciones y alegó que en ningún caso ha recibido denuncia alguna ni queja al respecto.

Las declaraciones de reivindicación las hizo públicas ayer el coordinador del Grupo Popular en materia de Sanidad y Políticas Sociales, José Angel Sánchez Juliá, quien alertó de un problema "generalizado" de falta de vacunas, "según las denuncias ciudadanas que está recibiendo de manera reiterada, con especial insistencia desde principios de este mes". En un comunicado, el popular argumenta que desde mayo "varios" padres les han comunicado que en los centros de salud no se está administrando las dosis contra la tos ferina, la difteria y el tétanos.

Por ello, exigió ayer al consejero de Sanidad, José María Vergeles, los motivos que han suscitado esta "escasez" de vacunas y por qué "no se han tomado las medidas necesarias para evitar que los pacientes sufran las consecuencias de este desabastecimiento". "Es intolerable que padres de niños muy pequeños acudan a su centro de salud para una vacuna que está contemplada en el calendario oficial y se encuentren con la simple respuesta de que no hay dosis y de que no se sabe cuándo se solventará la situación", ha aseverado, por lo que ha reclamado "soluciones inmediatas".

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES) desmintió las declaraciones de Sánchez Juliá y aseguró horas más tarde que no existe desabastecimiento de vacunas en la comunidad extremeña, tal y como hizo público el PP. En ese sentido, argumentó que sus servicios centrales no han recibido "ninguna queja" de padres por desabastecimiento de la vacuna de la tosferina, difteria y tétanos.

Según argumentó el SES y recoge EFE, el PP sabe que es un problema derivado de la "mala gestión del Gobierno de España que no se vacune de la varicela a los niños mayores de 6 años" y puso de manifiesto que el abastecimiento de vacunas es responsabilidad de la Agencia Española del Medicamento. Por último, el servicio de salud regional defendió que viene adquiriendo "periódicamente las vacunas necesarias para la población extremeña" y consideró que "el PP debe dejar de crear alarmismo".