El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, felicitó ayer en Cáceres a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado porque "están teniendo una serie sucesiva de éxitos en la lucha antiterrorista que nos puede dejar tranquilo".

Así se expresó momentos antes de inaugurar el nuevo curso de la Escuela de Práctica Jurídica de Cáceres, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, donde impartió una conferencia sobre la figura del fiscal como aliado principal de las víctimas, informó Efe.

Conde-Pumpido destacó la importante labor que están desarrollando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Primero contra ETA, descabezando prácticamente su dirección, y en segundo lugar contra el terrorismo islámico, que es hoy nuestro principal enemigo, consiguiendo abortar un gravísimo atentado en una fase embrionaria", agregó el fiscal general.

Este aspecto, en su opinión, dice mucho de la buena preparación y formación que han recibido los agentes de estos cuerpos en investigación policial y sumarial, lo que permite estar "con la guardia muy alta y adelantarse a cualquier atentado".

Respecto al tema de su conferencia, según Conde-Pumpido siempre se ha visto al fiscal desde la perspectiva de acusador y muy pocas veces como defensor, no del acusado, sino de la víctima, que debe ser el centro del proceso, comentó.

JUSTICIA EN LA REGION El fiscal, que dijo tener vínculos familiares con la ciudad de Cáceres, visitó hoy la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de la que aseguró tener noticias de que funciona "perfectamente", pero quería conocer de primera mano.

Conde-Pumpido considera que los fiscales general deben mantener unas buenas relaciones con las instituciones, y dentro de esa filosofía se enmarca su visita.

Dentro de esa filosofía, anunció que tienen previsto reforzar el papel de los fiscales de los tribunales superiores de justicia de las distintas comunidades autónomas para que se conviertan en fiscales generales de sus respectivas regiones.

Se trata, según indicó, de que no sólo sean fiscales jefes de su provincia, sino de todo el territorio, y que coordinen el conjunto de las actuaciones y que también se vinculen con el Parlamento regional "informando o dando cuentas" como hace el fiscal general del Estado ante las Cortes Generales.

El fiscal general del Estado se traslada hoy a la capital extremeña, donde visita al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.