Los maestros de hoy deben aprender a gestionar la diversidad de un mundo globalizado buscando el denominador común de las personas: las emociones básicas universales con las que cada uno viene al mundo". Así lo afirmó ayer el divulgador científico Eduardo Punset en el marco de la V Conferencia Internacional de Software Libre en Cáceres en la que ofreció una ponencia sobre Inteligencia social y sociedad emocional .

En su intervención, habló sobre el proceso de entendimiento de y de "lo que pasa dentro de la persona". Para ello, explicó que las personas nacen con una percepción "incierta" del exterior, seguido de la memoria, "un mecanismo impreciso", y a la que se une el aprendizaje, que da lo que de verdad se piensa del universo, de uno mismo y de los demás, informó ayer Efe.

Además, se refirió a la infancia de la persona como una etapa "absolutamente esencial". Para Punset, la etapa infantil es "el departamento de I+D del ser humano, donde se aprende todo lo necesario para poder sobrevivir, para aprender a imaginar".

El divulgador científico habló también sobre la experiencia individual "que acaba influyendo sobre la propia estructura cerebral, así como en las decisiones y en el destino de la persona". Punset añadió que es importante que las personas sean capaces de cambiar. "Si no estáis dispuestos a dejar de ser quienes sois en la vida, lo pasaréis muy mal en momentos de crisis", dijo.

Sobre los asistentes que se encuentran reunidos en esta V Conferencia Internacional de Software Libre, así como sobre los usuarios y creadores de este sistema, Punset consideró que forman "una sociedad emocional que gestiona una inmensa inteligencia".

En esta segunda jornada, expertos de Malasia, Oregón, Noruega y Colombia hablaron sobre la implantación de software libre en sus países, sus métodos, así como las posibilidades y ventajas que ofrece este sistema.