Piornal, El Torno, el Puerto de Honduras, Tornavacas o la misma carretera N-110 que procedente de Plasencia. Cualquier sitio por el que estos días se asome el viajero al Valle del Jerte le ofrecerá la sensación de estar contemplando el mejor y más espectacular cuadro del puntillismo francés. Y es que 1,5 millones de cerezos se encargan de blanquear el paisaje jerteño. Lo hacen a través de los diminutos pétalos de sus flores, unos pétalos que en apenas una veintena de días se convertirán en exquisitas cerezas.

Ayer arrancó de manera oficial la Fiesta del cerezo en flor , que se prolongará hasta el día 4 de abril. La jornada ofreció radiante sol, naturaleza y temperatura agradable. Sin duda un cóctel necesario para que desde primeras horas de la mañana las carreteras de la zona comenzaran a registrar un tráfico rodado más intenso del habitual, con viajeros procedentes de dentro y fuera de las fronteras españolas, que disfrutaron de lo lindo "con esta explosión de belleza", señalaba una familia de Salamanca mientras contemplaba el casco antiguo de Jerte.

Más soprendidos aún se mostraron Jesús y Olga, de Madrid. "Conocíamos la zona, porque alguna vez hemos venido a La Vera, pero a la ´Fiesta del cerezo en flor´ es la primera vez que asistimos, y la verdad es que es algo realmente espectacular". De paso aprovecharon para comprar un par de cerezos en macetas, de la variedad denominada lápiz , en el puesto de venta de este tipo de plantas que tenía instalado Eusebio Díaz Prieto, de Rebollar, en el área de descanso del cruce de Valdastillas.

El municipio de Jerte fue este año el anfitrión del acto institucional de inauguración de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional. En el estrado estaban el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la vicepresidenta primera y portavoz del ejecutivo regional, Dolores Pallero, el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, el presidente de la Mancomunidad Integral del Valle del Jerte, Félix Díaz, y el alcalde anfitrión, Antonio García. Este último se mostró en su discurso reivindicativo en diversos aspectos relacionados con la agricultura, la construcción de caminos y balsas, el urbanismo y los seguros asequibles para las cerezas. Por su parte el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien también acompañaban varios consejeros, señaló que el éxito de esta fiesta radica en que la gente visita la zona "porque le gusta el blanco de los cerezos", pero también por la hospitalidad de los habitantes.

Antes de concluir su intervención, Fernández Vara solicitó "los papeles" de las reivindicaciones planteadas por el alcalde jerteño, "para buscar una solución".

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que también estuvo ayer en Jerte, aseguró que "firmaría" las reivindicaciones del alcalde anfitrión.

Durante el acto institucional el presidente de la Junta entregó los premios Cereza de Oro a Televisión Española, en la persona del director general de Asuntos de Presidencia del ente público, Jesús María Sánchez, y al cocinero Luis Irízar.

Por último, los periodistas europeos especializados en turismo que están participando en un seminario sobre el cerezo en flor, mostraron su apoyo a la declaración de Interés Turístico Nacional para esta fiesta.