La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, considera "una buena noticia" la cifra de 2.800 usuarios atendidos hasta la fecha en los cuatro puntos de Activación Empresarial (PAE) de la región.

Carrera explica en Badajoz, antes de inaugurar el curso de verano de la Uex Emprender en Extremadura en tiempos de crisis, que los PAE de Mérida, Cáceres, Don Benito y Badajoz atendieron además más de 5.000 servicios.

"Las cifras demuestran que cada vez son más los extremeños que tienen claro que se deben dominar determinados parámetros para estar en el mundo, como es continuar emprendiendo y salir fuera de nuestras fronteras", indica Carrera.

Explica que los PAE tienen "mucho éxito", que el siguiente en abrir será el de Plasencia, y que están siendo "acompañados" con "píldoras formativas muy prácticas" en lo que ha supuesto un "cambio de tendencia" en relación a los momentos iniciales.

Así, dice que se desarrollan y diseñan las necesidades formativas en relación a las necesidades de los usuarios que van pasando por los puntos; con unos cursos "muy prácticos".

Candelaria Carrera recuerda que en los Puntos de Activación Empresarial se realizan desde las tareas para crear una empresa al asesoramiento de aspectos como realizar los planes de viabilidad, obtener financiación o la innovación, la externalización o la comercialización.

Explica que la financiación sigue siendo el principal hándicap para quien va a iniciar una actividad, aunque existen ya muchas medidas en la comunidad para ayudar a aquellos que empiezan su actividad.

Además, recuerda que la creación de empresas es uno de los tres "grandes bloques" del Gobierno autonómico esta materia, junto el fomento de la cultura emprendedora, y a la consolidación y cooperación empresarial.

En cuanto al fomento de la cultura emprendedora, ha recordado los programas que se están desarrollando dentro de la educación reglada, desde Primaria a Formación Profesional (FP), que culminaron en el "Foro Junior Emprende" celebrado el pasado 5 de junio.

En relación a la consolidación empresarial, ha citado los diversos programas de cooperación y de "networking", o el denominado Cavatrans (proyecto de cooperación transfronteriza Extremadura-Alentejo-Centro) para optimizar las oportunidades de negocio).

El curso de verano "Emprender en Extremadura en tiempos de crisis" está dirigido a estudiantes universitarios y a profesionales con interés por abordar el emprendimiento en relación a las más novedosas ópticas, desde el tecnológico al orientado a los jóvenes, entre otros.