Los puntos de activación empresarial de Mérida y de Cáceres han tramitado la creación de 75 nuevas empresas y han prestado servicio a más de 2.200 usuarios desde que abrieron sus puertas, en mayo y diciembre de 2012 respectivamente.

El presidente del Gobierno de Extremadura José Antonio Monago, ha destacado estos datos durante la inauguración del Punto de Activación Empresarial (PAE) de Don Benito que se ubica en el Centro Tecnológico de FEVAL, un acto al que han asistido la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente; y el alcalde de la localidad, Mariano Gallego.

Monago ha recordado que "algunos dudaban" de la efectividad de estos espacios y ha destacado que el éxito se basa en "centralizar" todos los recursos que pone la Administración regional a disposición de los emprendedores y empresarios.

Según los datos facilitados por el presidente extremeño, el PAE de Mérida, que se inauguró en mayo de 2012, ha tramitado el alta de 51 nuevas empresas, de las cuales 44 han sido creadas por autónomos y las 7 restantes han sido sociedades limitadas. Además ha ofrecido 2.700 servicios y ha atendido a 1.500 usuarios.

En cuanto al de Cáceres, que funciona desde finales de diciembre, la cifra de altas de empresas gestionadas asciende a 24, de las cuales 21 han sido de autónomos y 3 sociedades limitadas. También ha registrado más de 600 usuarios y más de 1.100 servicios prestados.

Monago ha hecho hincapié en que "era necesario" que se le ofreciese a los emprendedores un "único" lugar donde "ayudarles" y donde se "agilizasen" los procesos de tramitación, asesoramiento y orientación para acabar con "ese miedo" que existe hacia la Administración y con "esa tradicional peregrinación de ventanilla en ventanilla".

El jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que la red de Puntos de Activación Empresarial se ampliará en mayo con la apertura del de Badajoz y posteriormente con el de Plasencia y ha llamado la atención sobre el hecho de que "no" hay puntos de esta naturaleza en ningún otro lugar de España.

De esta forma ha añadido que Extremadura está siendo "referente" en los últimos meses con la creación de planes de ayuda al autoempleo y de formación, así como del Programa de Garantía Juvenil, iniciativas que, según ha lamentado, "son subrayadas más fuera de nuestra comunidad que dentro".