Los problemas informáticos de la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden obstaculizar la implantación del sistema por puntos. Una de las principales dificultades que se plantean se encuentra en los municipios en los que la población supera los 5.000 habitantes, donde las multas son impuestas por la policía local y, son, por tanto, gestionadas por los ayuntamientos. En España, esto sucede en un total de 1.500 localidades.

Para que el registro funcione de forma correcta, los ayuntamientos deben conectarse al sistema informático de la DGT que anota la retirada de los puntos, algo que aún no se ha efectuado. En el caso extremeño, los consistorios de las principales poblaciones extremeñas aseguraron hace poco más de una semana que ya habían iniciado los trámites para la implantar el nuevo sistema. Sin embargo, a día de hoy, ninguno de ellos ha enviado datos a sus respectivas jefaturas provinciales.

El jefe de la Unidad de Sanciones de la Policía de Cáceres, por ejemplo, comenta que "la comunicación de la retirada de puntos no se relizará hasta que no finalice el proceso de tramitación" que ellos llevan a cabo. Una vez la sanción sea firme, se tramitará a la jefatura provincial de tráfico, que será la encargada de trasladar esa información a la DGT. Por el momento, aún no se han trasladado las sanciones a la jefatura provincial. Este responsable policial también comentó que las sanciones impuestas que supondrán la retirada de puntos de los conductores cacereños se impusieron, principalmente, por superar la tasa de alcoholemia, incumplimiento de semáforos en rojo, no usar el cinturón de seguridad y conducir hablando por el móvil.

En Mérida, Manuel Balastegui, edil de Tráfico, explica que "aún no se ha firmado el convenio con la DGT" que permitirá retirar los puntos. Están a la espera de recibir dicho convenio en los próximos días para proceder, desde la Concejalía de Tráfico, a la retirada de puntos directamente desde sus ordenadores. También confirma que, por ahora, no se ha realizado ninguna denuncia que suponga la disminución de puntos.

Por su parte, desde Don Benito, Emilio Andújar, jefe en funciones de la policía local, afirma que "los datos aún no han sido remitidos a la DGT", y destaca que las infracciones sí están siendo sancionadas debidamente, aunque la policía aún no ha interpuesto ninguna multa que suponga la pérdida de puntos. Además, antes de tramitar las actuaciones, este mes se realiza una campaña informativa mediante el reparto de dípticos. Desde esta jefatura local, se efectuará la comunicación con la DGT para la retirada oficial de los puntos cuando establezcan el acuerdo pertinente.

En Plasencia, el concejal de Tráfico subraya que se respetará el procedimiento que se seguía antes de la nueva ley --que daba un plazo de 6 meses hasta que la sanción era firme-- para comenzar a la retirada de los puntos. Advierte que las sanciones son remitidas a la Diputación Provincial de Cáceres, que es --asegura-- el órgano encargado de transmitir a la DGT la retirada de puntos. Sin embargo, la diputación recuerda que ellos no gestionan datos referentes a tráfico. El concejal placentino desconoce si, a día de hoy, esa comunicación se ha hecho patente, pero determina que si no se ha realizado aún, lo harán en breve.

En cuanto a la situación en Almendralejo, la Jefatura de Policía Municipal informa de que el tema de la retirada de puntos pertenece a la gestión de la Asociación de Sanciones, los cuales comunican la sanción a través de línea directa con la DGT.

Por último, el Ayuntamiento de Badajoz no ha dado detalles sobre si ya está o no colaborando con la DGT. Hace diez días, afirmó que ya estaba formalizado el acuerdo para intercambiar datos por internet.