Cuando aún no se ha encontrado la receta ideal para que la enseñanza sea una tarea amena a los alumnos, no está mal intentar fórmulas que conviertan el estudio en una actividad divertida, como llevar la teoría a la práctica y conocer sobre el terreno lo que los libros nos muestran.

Esta es la experiencia educativa que ha llevado a cabo el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Santa Amalia (Badajoz), localidad de unos 5.000 habitantes, que trasladó por unos días a los 165 alumnos del primer ciclo de Secundaria y a sus 17 profesores a la finca El Toril , propiedad de Caja Rural, en las cercanías de Mérida. El objetivo era "convivir y aprender en contacto con la naturaleza", según el director de este instituto Francisco González, quien añadió que "para aprender Ciencias Naturales no hay mejor cosa que hacerlo en contacto, en este caso, con la dehesa de Extremadura; y en Ciencias Sociales, para aprender el Imperio Romano, no hay mejor lugar que Mérida".

Además, para estos dos días que estudiantes y profesores han pasado en la finca El Toril , el 29 y 30 de abril, se han hecho acompañar de 12 artesanos de oficios que se pierden, padres y abuelos de los niños, que les han enseñados como se hacen sillas, churros, quesos o chozos, organizados en una serie de talleres como complemento a las actividades.

Pero si algo destaca de esta experiencia Francisco González es la convivencia, "que es la clave de todo, ya que si sabemos convivir aprendemos otras cosas, es el elemento esencial, y si encima aprenden en la naturaleza, mejor que mejor".

Los alumnos han respondido con entusiasmo a esta iniciativa, ya que dejar la rutina de las clases ha incrementado su nivel de motivación para aprender. Al igual que los profesores, que han aparcado la rigidez de las aulas para tener un contacto más cercano.

Así y todo, uno de los aspecto que más orgulloso se siente Francisco González es de que se trata de un proyecto colectivo, en el que se han involucrado todos los profesores y los padres de los alumnos, y que piensan repetir en los próximos cursos.