La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción (Pymecon) cree que las partidas "pírricas" a la construcción de los presupuestos regionales para 2014 no se pueden justificar hablando de un amplio stock de viviendas sociales en la comunidad, pues hay una elevada demanda de estos inmuebles.

El gerente de Pymecon, José Luis Iglesias, indica que los habitantes de las grandes ciudades extremeñas precisan y demandan viviendas de protección oficial (VPO).

En su opinión, no hay viviendas destinadas al segmento de población que no puede permitirse un hogar "ni en cartera ni en ejecución", debido a la carencia de financiación destinada a las empresas.

Subraya que hay ejemplos de empresas que no pueden levantar viviendas porque no hay financiación, pero esa situación no significa que no haya compradores en la comunidad autónoma.

Desde su punto de vista, el discurso oficial de que hay stock de viviendas es "un discurso aprendido de carrerilla porque ahora no toca promocionar la llegada de vivienda pública. "La gente se sigue casando y formando hogares pese a la crisis", sentencia.

Pymecon considera "tremendamente complicado" que el sector de la construcción "pueda salir de la crisis" al "no contarse para nada" con este área en los próximos presupuestos autonómicos.

Recuerda que hay sectores a los cuales se quiere impulsar que no representan ni son capaces de generar "ni la cuarta parte" de los empleos de la construcción: "no se pretende decir que se vuelva a los tiempos de antaño, pero exterminar el sector no es solución".

La federación cree que las medidas en favor de la rehabilitación u optar solo a subcontratas de las grandes empresas que construyen el Tren de Alta Velocidad (AVE) "no es suficiente" para reflotar al sector de empresas de la construcción extremeño.

José Luis Iglesias lamenta que el sector de la Construcción pueda "desaparecer" en la comunidad, porque no hay acercamiento de los bancos, ni ayudas, ni "interés" de que el sector salga adelante, salvo las medidas autonómicas de rehabilitación.

"Una mera construcción de un bloque da más que 25 horas de rehabilitación, esa es la realidad", apostilla.