El gerente de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon), José Luis Iglesias, considera que los últimos "repuntes" en el empleo en este sector no suponen aún su "reactivación".

Iglesias señala que en este sector se ha destruido tanto empleo que "cualquier pequeño repunte parece mucho, pero la reactivación queda lejos".

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la bajada interanual del desempleo en el sector de la construcción de extremeño fue de 1.379 personas en junio.

Pese a estos datos, la "verdadera reactivación del sector está por llegar" y, a su juicio, pasará por la llegada del decreto anunciado por el Ejecutivo autonómico para la rehabilitación de inmuebles o por el impulso de la eficiencia energética en los edificios.

Además, otros aspectos "fundamentales" para crear empleo en la construcción son el acceso a la financiación o el impulso a la promoción de viviendas.

El último "pequeño repunte" de junio viene relacionado con el incremento de las reformas o por pequeñas actuaciones en inmuebles tras una primavera con lluvias e inestabilidad meteorológica, lo que animó a acometer estas obras.

Iglesias recuerda que tradicionalmente el buen tiempo y el retorno de emigrantes extremeños son "muy propicios" para que se den estas pequeñas obras de reforma.

La elevada destrucción de empleo en el sector hace que "crear algunos puestos de trabajo, tras haber caído tantos, parezca una excelente noticia", según Iglesias, por ello "no se pueden echar las campanas al vuelo".