La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción de Cáceres (Pymecon) mostró ayer su «profunda preocupación» por la actual situación que está atravesando el sector construcción en particular y la economía en general.

Según recuerdan en nota de prensa, los recortes de inversión estatal para frenar el déficit «están causando un parón espectacular en la adjudicación de obra pública en los primeros meses del año». El Ministerio de Fomento y las empresas públicas que dependen de este departamento adjudicaron obras, según recuerdan, por valor de 657 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un descenso del 19,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, «que ya de por sí fue malo, según los datos hechos públicos el martes por la propia web de Fomento».

Los datos a nivel autonómico son aún peores, según Pymecon, a pesar del anuncio hecho por Adif Alta Velocidad de destinar 14,5 millones de euros para impulsar las obras de conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad, «una de las pocas inversiones que se están realizando, aunque plagadas de dificultades y lentitud en las ejecuciones».

Y es que la situación de Extremadura, como ya ha denunciado la Creex, es especialmente delicada por su déficit de infraestructuras y elevado paro, «unida a la ausencia de un tejido empresarial fuerte y la nula existencia de industrias».

«Las cifras, por tanto, son alarmantes», indica este colectivo, a lo que añade que «la inactividad de un gran número de empresas ante la ausencia de obras está convirtiendo este periodo en uno de los más duros desde el estallido de la crisis», que achacan a la caida de licitaciones de obra, «licitaciones que son fundamentales para el mantenimiento de las empresas que aún subsisten y vitales para mantener el PIB regional.

Finalmente, Pymecon confía «en la altura de miras de nuestros políticos, a los que exigimos alcanzar un acuerdo inmediato que posibilite el desbloqueo actual y con el mismo, la puesta en marcha y la agilización de los procesos de licitación y adjudicación de obras». H