La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Contrucción (Pymecon) no cree que se construyan promociones de vivienda nueva en Extremadura de aquí a final de año pese a que la actividad está regresando paulatinamente a algunas ciudades de España, como Madrid o Sevilla.

El gerente de Pymecon, José Luis Iglesias, no atisba ni tan siquiera la llegada de promociones de vivienda de promoción oficial (VPO) pese a la necesidad y demanda que existe actualmente en la comunidad.

Recuerda que desde 2010 no se construye ninguna promoción de vivienda nueva en Extremadura, a excepción de algunas obras de VPO que se realizaron en Mérida y Cáceres -y "con mucho esfuerzo"- o de pequeñas "autopromociones".

Todo ello, pese a que Extremadura tiene una "necesidad importante" de vivienda nueva, tal y como sucede en la Comunidad de Madrid; sin embargo, en áreas de esta última autonomía, como por ejemplo Valdebebas, la construcción ha vuelto a cobrar vida.

"El sector tiene claro que necesidad de vivienda y demanda existen en Extremadura, pero con estas condiciones de mercado y financieras el acceso a la promoción está limitado, y por tanto, el sector se encuentra en encefalograma plano", alerta.

Además, durante todo el periodo de crisis, Extremadura no ha experimentado un stock de viviendas vacías "tan grande" como tiene el resto de España, y por tanto, la necesidad real debería manifestarse.

Sin embargo, Iglesias considera que es "difícil" incentivar la venta de vivienda si no hay financiación, y las únicas operaciones provienen hoy de los pisos que tienen en venta los bancos -y siempre con una serie de condiciones en cuanto a créditos y avales-.

A ello se une que se han retirado diversas subvenciones y deducciones para la compra de viviendas; y que se sigue transmitiendo de cara a la sociedad que el mercado de la construcción debe seguir cayendo.

Así, Pymecon considera que el sector "no acaba de despuntar" en la comunidad, y el desempleo continúa aunque el Gobierno extremeño lo "achaque" al aumento de las altas en los servicios autonómicos de empleo debido a la Renta Básica.

A pesar de todos estos condicionantes, el sector en Extremadura espera que este incremento en la promoción de viviendas en algunas grandes ciudades españolas se generalice y pueda llegar con el tiempo a Extremadura.