La patronal de la construcción Pymecon pide al Gobierno de Extremadura más flexibilidad legal para la promoción de segunda vivienda en "algunas zonas concretas", ya que, a su juicio, podría dinamizar el sector residencial.

El gerente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon), José Luis Iglesias, indica que el sector aboga por que entre los próximos cambios normativos que habrá en la Ley de Suelo autonómica esté una "mayor flexibilización" en segunda vivienda.

Ahora hay "muchas trabas" para promover en ciertas zonas de la comunidad, apunta, ya que Extremadura tiene gran parte de su territorio protegido.

En este sentido, el sector considera que "en algunos lugares concretos y para un determinado tipo de vivienda" se podría flexibilizar la norma.

A su juicio, también podría impulsar el sector la Vivienda de Protección Oficial (VPO), pues, a diferencia de otras comunidades autónomas con excedentes en este tipo de casas, en algunas ciudades extremeñas empieza a haber necesidad de ellas.

El gerente de Pymecon señala que estas necesidades deben resolverse "más pronto que tarde" en Badajoz, Mérida, Navalmoral de la Mata, Almendralejo y Plasencia, entre otras ciudades.

En su opinión, la eliminación de las ayudas en este segmento está provocando que en Extremadura sea necesaria su construcción, pues la población, por su nivel de rentas, precisa de ellas.

Por ello, Iglesias solicita para los próximos meses iniciativas autonómicas que permitan construir VPO y precisa que algunos proyectos no han salido adelante porque las promotores no podían obtener financiación.

El panorama de la construcción pública no es alentador, pues a la falta de financiación para VPO, se une la ausencia de proyectos en obra pública, observa José Luis Iglesias.

Ante esta situación, agrega, están pendiente de la llegada del decreto autonómico y de la modificación de la ley estatal que impulsarán la rehabilitación de viviendas.

Según Iglesias, la rehabilitación parece ahora el sector más apoyado por las administraciones para el crecimiento de la construcción en los próximos meses, pero la promoción, con el apoyo necesario, dinamizaría la actividad.