La sede de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) en Badajoz acoge la segunda reunión de trabajo del proyecto de cooperación Estableciendo Redes Sostenibles de Colaboración entre Pequeñas y Medianas Empresas (SMENET), del que forman parte Extremadura, Turquía y Rumania.

Según recoge la agencia Efe, el representante del Departamento de Gestión de la Çankaya University de Ankara, Turquía, Orgun Sakarya, subraya que forman parte de este proyecto la Organización Empresarial de OSTIM, una importante zona industrial de Turquía; la Universidad de Ankara, la Universidad Politécnica DIN de Bucarest (Rumania) y FUNDECYT.

Además, afirma que el objetivo de SMENET es establecer redes de colaboración y actuación entre pequeñas y medianas empresas (pymes) a nivel europeo para lo que pretenden potenciar, en el seno de las mismas, formación en materia de colaboración con otras empresas a través de materiales didácticos digitales.

Por ello, Sakarya destaca que para alcanzar este propósito se basarán en la experiencia de socios como la Universidad de Bucarest o FUNDECYT en relación a la cual ha resaltado la puesta en marcha por parte de la misma de proyectos similares a lo largo de 15 años en Extremadura.

SMENET es un proyecto de transferencia de innovación cofinanciado por la Comisión Europea a través de su Programa de Aprendizaje Permanente con el objetivo de fomentar la colaboración entre las pymes de los países participantes.

Para ello, pretenden fortalecer la fórmula del trabajo en red a través de intercambios con otras empresas y asociaciones empresariales con la finalidad de conseguir un mayor desarrollo estructural de estas empresas y productos de alto valor añadido.

Sakarya añade que, con el objetivo de conocer las experiencias de las empresas del sector industrial metalmecánico en Extremadura, los responsables del proyecto están de visita en la región, invitados por FUNDECYT, donde conocerán Díter y Transe de Zafra, Loma de Badajoz o Industrias Veca en Mérida durante esta semana.

En relación a las similitudes entre las empresas turcas, rumanas y extremeñas ha subrayado los puntos que éstas tienen en común, especialmente en lo que se refiere al tamaño de las mismas, aunque también destaca sus divergencias en la forma de llevar los negocios, el modus operandi o al establecer relaciones.

Finalmente, manifiesta que en 2008 realizaron un cuestionario de las necesidades de las pymes turcas y rumanas, cuyos resultados serán analizados en esta reunión para elaborar gracias a ellos y a lo largo del próximo año los materiales didácticos necesarios para favorecer la formación en materia de colaboración de empresas.