Extremadura es la comunidad autónoma en la que las pequeñas y medianas empresas no societarias --las que no tienen personalidad jurídica-- aportan más a su PIB regional, un 13%, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Cataluña y Madrid, donde su contribución a la generación de riqueza es del 9 y el 6%, respectivamente.

Según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las pymes no societarias dan trabajo a uno de cada cinco empleados españoles y aportan en torno al 10% de la producción de bienes y servicios,

Las pymes, por tanto, ocupan al 20% de los trabajadores españoles y, en este contexto, son los sectores de la construcción, con un diez, y de la industria, con un tres, los que mayores porcentajes presentan al respecto.

Según recoge Las PYME españolas no societarias: situación económica (ejercicios 2000-2001) , la Agricultura y la Pesca son también relevantes para las pequeñas empresas no societarias, ya que se encuentran integrados principalmente por esta clase de empresas al generar un 40% del valor añadido del sector primario.

Dichas entidades, que carecen de personalidad jurídica, facturan anualmente una media de 55.000 euros. Además, el 76% de los ingresos generados se produce en el sector servicios.