La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) vuelve a cargar contra la Junta de Extremadura por el nuevo Estatuto de los Consumidores, el cual recoge, entre numerosos puntos, que las gasolineras que se instalen en la comunidad deben o bien ser accesibles a personas con discapacidad o bien tener al menos un empleado entre las 7.00 y las 22.00 horas. Aesae acusa al Ejecutivo regional de «utilizar a las personas con discapacidad en beneficio de unos pocos que no quieren competir en un sector importantísimo para el ciudadano». «Esta medida es un claro ataque al libre mercado y a la libre competencia», asevera la asociación.

Por ello, anuncian que defenderán ante las autoridades de la competencia, tanto nacionales como de la Unión Europea, que todas las gasolineras del país cumplan con la Ley de Accesibilidad Universal. «La obligación de accesibilidad es de todos los lugares públicos y abarca a todas las estaciones de servicio sin excepción. El hecho de tener personal no les exime de ser accesibles, al igual que lo son las estaciones de metro o de autobuses, aunque haya personal dentro de ellas», subrayan.

«un Ahorro de 395 millones» / Del mismo modo, afirman que las gasolineras automáticas «generan un ahorro medio de 395 millones de euros a la sociedad extremeña debido a la competencia que generan en el sector», según las estimaciones que ellos mismos hacen en base a un informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en abril de 2018. «La variedad de establecimientos para la compra de combustible permite a las familias extremeñas acceder a carburante de calidad por un menor precio. Con la apertura de una automática, el precio de la zona disminuye entre 10 y 15 céntimos de media por litro», insisten desde Aesae.

Y concluyen desde esta entidad: «La aprobación de la modificación del Estatuto del Consumidor pretende, de forma indirecta, obligar a las gasolineras a poner personal impidiendo bajar precios y perpetuando el oligopolio que domina las estaciones tradicionales».