"¿Qué es eso de Bolonia? es la pregunta que da título a una campaña informativa de la Universidad de Extremadura, para que los estudiantes conozcan de primera mano los cambios que les afectarán a partir del próximo curso con motivo de la convergencia universitaria europea.

La campaña no responde "a las movilizaciones estudiantiles, sino a una decisión propia, pues se inició al día siguiente de aprobar el Consejo de Gobierno de la Uex los nuevos planes de estudio", señaló el vicerrector de Planificación Académica, Javier Grande, que ayer impartió una charla en la Facultad de Educación, en Badajoz, con un salón repleto de alumnos y profesores. Era el tercer acto, después de los dos celebrados en Cáceres.

Los alumnos preguntados por este diario se acercaban con las mismas preguntas, saber "cómo quedará la carrera el año próximo", según un joven de tercer curso; o "si podré pasar a cuarto de Psicopedagogía el curso que viene", señaló otro de ellos.

Estas charlas llegarán a todos los centros de ambos campus y en el segundo trimestre a todos los institutos de Secundaria "Y a la sociedad en general", para que los alumnos tengan tiempo de plantear y resolver sus dudas con "toda la información disponible en sus manos para que tengan sus ideas claras" y con tiempo suficiente para tomar una decisión sobre la orientación de su futuro académico, según explicó Javier Grande.

A juzgar por afluencia de jóvenes, el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y "eso de Bolonia" suscita interés, aparte del apoyo mayoritario del profesorado. Javier Grande se sirvió de una viñeta de Forges alusiva al tema, para introducir las principales preguntas, con sus respuestas, sobre el futuro de una universidad convergente, especializada. Hay que diferenciar "el sistema de becas del sistema de Bolonia".

El año próximo se inicia la fase de adaptación de la oferta formativa al marco de Bolonia, y el siguiente, la de innovación, "con una universidad con nuevas ofertas".