Según explica en su web el Grupo Scania --uno de los principales fabricantes de camiones y autobuses del mercado--, el ´retarder´ es un sistema de frenado hidráulico o eléctrico situado a la salida de la caja de cambios y que se acciona desde la cabina a través de una simple palanca o botón. Se trata de un dispositivo complementario a los frenos de servicio y al freno motor.

Actúa como controlador de la velocidad de salida de la caja de cambios, lo que permite tener un mayor control sobre la velocidad del vehículo y sobre el frenado.

"Reduce el riesgo de pérdida de eficacia de frenado ocasionada por el calor debido a la utilización constante de los frenos" en las pendientes descendientes más intensas o prolongadas. "De ese modo mantiene la velocidad y conserva los frenos de servicio fríos y mucho más efectivos en caso de emergencia", explican desde Scania.

El menor desgaste de los frenos y, por tanto, el ahorro en recambios, es otra de sus ventajas. Entre los inconvenientes están su gran tamaño --el modelo Scania pesa en torno a los 120 kilos--, y el alto coste de su mantención.