IMPULSO AL AVE

--"En aras de seguir cohesionando territorialmente nuestra región, el papel del ferrocarril se antoja fundamental... Los interlocutores políticos, económicos y sociales de Extremadura son plenamente conscientes de que la llegada del tren de alta velocidad determinará en gran parte nuestro futuro. Los beneficios serán determinantes en nuestra evolución y consolidación".

RUTA DE LA PLATA

--"La Junta de Extremadura sigue insistiendo en la recuperación de este estratégico ferrocarril, para lo cual resultará indispensable la implicación del Estado y del Gobierno de Castilla León. (...) Supondría un innegable beneficio social y económico. Por ello, y para lograrlo con un coste razonable, habría que intentar recuperar el trazado actual en la medida de lo posible.

BRAZATORTAS

--"Es la obra de mayor envergadura que se haya realizado en las líneas ferroviarias convencionales con origen/destino Extremadura. (...) Supondrá acortar los tiempos de viaje desde Badajoz hasta la capital de España en cerca de dos horas usando trenes de larga distancia tipo TALGO de ancho variable".