Extremadura aporta a las Cortes Generales diez diputados y diez senadores. Cuando salen de su lugar de trabajo, la mitad de los diputados se decantan por la participación en tertulias de medios de comunicación o por dar conferencias, cuestiones por las que algunos no cobran y otros solo perciben los gastos de desplazamiento. Además, a algunos les atrae la producción científica o literaria. Los senadores, en la gran mayoría de los casos, no realizan ninguna actividad fuera de la política. Ese es el resumen que refleja la Declaración de Actividades (no de bienes) de sus señorías que ayer publicaron el Congreso y el Senado.

Como casos destacados, por ser más conocidos para la opinión pública, en esa declaración aparece como la exministra María Antonia Trujillo declara: "No percibo pensión como exministra, no colaboro en universidades como profesora, no percibo remuneración por la participación en cursos de universidades de verano, mesas redondas o análogas; y no percibo indemnización o compensación por la participación en tertulias u otros programas en medios públicos de televisión o radiodifusión", señala.

Tampoco cobra nada desde el 9 de abril del 2008 el actual presidente del PP extremeño y senador, José Antonio Monago, en este caso del Ayuntamiento de Badajoz, y en cuya declaración aparece como concejal y teniente de alcalde, pese a que renunció a los mismos tras su elección al frente del partido.

Su antecesor en el cargo al frente de los populares, Carlos Floriano, ahora secretario de Comunicación del PP, "conferenciante esporádico", es habitual tertuliano en medio de comunicación y participantes en cursos, sin cobrar.

Todos los concejales declaran cobrar por asistencia a plenos o no tener remuneración económica, como el diputado popular Amador Alvarez, alcalde de Carrascalejo. Otro alcalde el también popular Mariano Gallego (edil en Don Benito), argumenta además que percibe una "pensión de invalidez permanente y absoluta".

Hay también quien no tacha ninguna casilla. En concreto los senadores Carmen Granados, Francisco Jiménez Araya y Rafaela Fuentes.