+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

legislación

¿Qué hago con mis ahorros?

 

04/07/2019

  • Para evitar casos como el de las preferentes, la Unión Europea reformó el año pasado la normativa Mifid, que extrema la protección a los pequeños inversores e impone ciertas obligaciones a las entidades bancarias. Estas son las principales.

1. OBJETIVOS

  • Antes de ir a la entidad bancaria, el cliente debe informarse de qué ofrece cada una, porque los productos son diferentes, y reflexionar el riesgo que está dispuesto a asumir con su dinero.

2. CONOCIMIENTOS

  • El banco debe realizar un «test de conveniencia», que es un cuestionario básico para evaluar los conocimientos y la experiencia del cliente y poder recomendarle los productos que se ajustan a su perfil. Después se evaluará a la persona para comprobar que sabe y en función del resultado obtenido, el banco le ofrecerá sus productos.

3. ALERTAS

  • A cada producto se le debe asociar un nivel de riesgo desde el 1 (menor riesgo) al 7 (máximo riesgo). Aquí queda excluida la deuda pública, pues es considerada un producto ultraseguro.

4. INCONVENIENCIA

  • Los productos que sean no convenientes para el cliente podrán contratarse siempre que el inversor acepte determinadas advertencias. Además, deberá dejar constancia escrita de que ese producto es complejo y no considerado conveniente para él por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

5. IDONEIDAD

  • Cuando la entidad ofrezca asesoramiento, el cliente deberá contestar a un test más amplio sobre la situación financiera personal, el patrimonio, el sueldo o la pensión, las necesidades de liquidez, etc. Aquí se asignará una clasificación, entre muy conservador y agresivo pasando por dinámico. En función de esa etiqueta se ofrecerán depósitos o fondos de inversión.

6. COMISIONES

  • La entidad está obligada a ofrecer el producto con los ­costes más bajos. Si existe un mismo fondo con varias clases, el banco debe ofrecer el más barato al que pueda acceder el cliente en función de su patrimonio.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Agripa 7:50 - 04.07.2019

Muy facil. Nunca metas tu dinero en algo que no entiendes o no controlas....Y jamas te fies del banco ni de sus simpaticos asesores, porque ellos defienden los intereses del banco y las comisiones que reciben por convencerte. Las preferentes no las coloco Blesa , sino sus comerciales.Pero en este pais de corruptos no hubo narices para juzgar a unos 10.000 delincuentes financieros que se enriquecieron con la estafa.