«¿Cómo actuarías si tuvieras conocimiento de que a tu hijo o hija le dicen maricón, bollera, marica o marimacho?, ¿A qué edad crees que se debería comenzar a abordar en el sistema educativo temas como la sexualidad, la orientación sexual, la transexualidad,...?, ¿Con qué frecuencia crees que el alumnado insulta, se burla o deja de lado a otros compañeros o compañeras por ser o parecer de otra raza o país, por vestirse de una forma determinada, por tener algún tipo de discapacidad o ser gay, lesbiana o bisexual...?». Estas son algunas cuestiones a las que tienen que responder los padres de los alumnos extremeños desde las etapas de Infantil hasta Bachillerato. Se trata de un cuestionario, titulado ‘Abrir puertas, romper silencios. Diversidad y convivencia en espacios educativos’, que la Junta ha encargado a un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) con un objetivo: diseñar un plan de diversidad sexual que mejore la convivencia en las aulas.

Esta nueva encuesta que también tendrán que responder docentes y alumnos (de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), ya ha llegado a los progenitores a través del portal educativo Rayuela con la colaboración de la Consejería de Educación. Los cuestionarios serán la base de la investigación que está realizando el Grupo Interdisciplinar de Estudios en Sociedad, Cultura y Salud de la UEx para conocer cómo se trata la diversidad sexual en la comunidad educativa. «El trabajo responde a la preocupación creciente por las actitudes y acciones de violencia, falta de respeto e intolerancia que se dan en algunos centros educativos y de manera particular por la preocupación creciente por las agresiones por razones de orientación sexual», trasladan fuentes de la administración.

Anómimato y confidencialidad

«Los resultados de esta investigación servirán para orientar un plan de diversidad sexual que promueva y garantice la convivencia pacífica en las aulas y los centros», explica Beatriz Muñoz, la coordinadora del grupo de investigación de la UEx, en un escrito remitido a los padres a través del portal educativo junto al cuestionario. En el mismo, además, anima a colaborar a todos los sectores implicados (progenitores, docentes y estudiantes) y a responder a las preguntas realizadas «con sinceridad» con el objetivo de lograr una muestra representativa «para que la investigación se desarrolle con rigor y los resultados sean fiables», señala. Se garantiza el anonimato y la confidencialidad, dado que «solo tendrá acceso a los datos el equipo investigador». El grupo de la UEx espera que la investigación proporcione nuevas propuestas para mejorar la convivencia en las aulas extremeñas.