Producción de plantas para biodiésel, asesorías de empresas de mujeres innovadoras en la red, turismo virtual, telemedicina, residencias para la tercera edad, aplicación del hidrógeno en los motores de combustión o protección y mantenimiento de zonas naturales. Son sólo algunos de los negocios con futuro. El Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) de Extremadura ha identificado, mediante el estudio Escenarios de futuro , 80 "posibilidades de negocio" que pueden ser sondeadas y aprovechadas por los extremeños para desarrollar la región con vistas a que en 2020 pueda ser una zona pujante, al igual que países como Irlanda, Japón o Suecia. Desde este país nórdico, por ejemplo, vienen a Extremadura a recoger las pipas del tomate para hacer productos medicinales.

Se trata de mostrar el camino a los jóvenes para que apuesten hoy por uno sectores que, según las previsiones del GIJ, estarán en auge dentro de quince años. Pero, "esos escenarios de futuro se tienen que construir ahora", explica el director del Gabinete, Juan Pastor, para el que el informe debe servir de "diana para conocer dónde apuntar" en esas oportunidades de negocio.

Entre ellas figuran la atención a los movimientos sociales, la mejora de los sistemas de transporte de ámbito local, la mejora de las viviendas, la mercadotecnia en internet, el aprovechamiento turístico de la dehesa extremeña "para que la gente venga a Extremadura a comprar el jamón y vea la dehesa como experiencia", la extensión de la telefonía móvil, la robótica y la gestión de servicios alimentarios para la hostelería.

Demografía

Tampoco se les escapa a los autores de este informe la situación demográfica, por ello, aconsejan no dejar escapar la oportunidad de apostar por la telemedicina o los centros de día para mayores, así como la conversión de tierras de retirada obligatoria para la producción de materias primas como la celulosa, la implantación y reparación de instalaciones industriales, y la protección ante contaminación acústicas y de olor son otras iniciativas propuestas por el GIJ.

Este es el primero de una serie de documentos que se denominan Cuadernos de Imaginación Aplicada --el próximo versará sobre las posibilidades en el ámbito rural-- y cuyo fin es "ofrecer documentos técnicos de interés sobre la propia experiencia innovadora del Gabinete o sobre aspectos cercanos al concepto sociedad de la imaginación".

El estudio se ha fundamentado en conceptos como la prospección de las posibilidades de futuro, el diseño de estrategias adecuadas para aprovecharlas, la actitud proactiva para emprender iniciativas y la innovación, según Mario Soler, uno de los autores del mismo.

El GIJ distribuirá 1.500 ejemplares del estudio.