Alrededor de 50 personas de toda Extremadura, y también de lugares como Madrid o Ciudad Real, la mayoría de los cuales solo se conocían por el nickname o pseudónimo con el que participan en el blog La Plaza de la Cordialidad, se reunieron ayer en Olivenza.

Todos se mostraban encantados con la quedada , y no era para menos: conocieron o redescubrieron una de las localidades más bellas de la comunidad autónoma, degustaron excelentes productos de la zona y tuvieron como guía y anfitrión nada menos que al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, artífice del encuentro a través de su blog.

Tras ver un documental sobre Olivenza, los blogueros fueron visitando distintos monumentos de la ciudad, guiados por Vara y por Servando --responsable de la oficina de turismo-- que se turnaban para dar las explicaciones. Ya en el museo etnográfico, era el presidente el que asumía en solitario la tarea y comentaba el contenido de las salas, entre el asombro de los más jóvenes y las miradas de reconocimiento y añoranza de los mayores, porque en el encuentro había personas de todas las edades.

Durante la comida informal en Dosca, Vara indicaba que cuando pasaron las elecciones se planteó si seguir con su blog "pero si era así había que darle un giro, porque ya no era un blog de partido sino un lugar en el que el presidente pudiese hablar con todos". Decidió seguir y sobre la marcha concibió este encuentro prenavideño. "Al 90% de los que están aquí no los conocía, sólo por sus pseudónimos", explicó. Tampoco muchos de los blogueros se conocían.

Antes de la despedida, y antes también de obsequiar a los que acudieron con técula mécula, como no podía ser menos, lanzó dos ideas: el año que viene, repetir, puede que en Plasencia, y para ahora (está ya en su blog) que los que quieran aporten algo de la lotería que juegan, "y si toca ponernos de acuerdo en el blog para ver a quién se lo donamos".

¿Y los blogueros ? Pues Pilar destacaba "la increíble cercanía de Guillermo y su faceta humana", y se declaraba "encantada de haberme dejado hoy de compras y obligaciones de casa para estar aquí". Pepe aludía a la personalidad "humana" del presidente, resaltaba la belleza de Olivenza y el trato de sus gentes, y también "el poner cara a personas con las que has coincidido o discrepado en el blog".

Por su parte, Pedro acudió "por la oportunidad de conocer al presidente de cerca y en su ciudad", que le ha demostrado ser "una persona muy apegada a la gente, que iba saludando por la calle a sus paisanos".

Mientras, Antonio aseguraba que la experiencia fue muy interesante "y más porque el presidente se ha mostrado como alguien cercano, al que puedes hablar con total libertad, porque nosotros somos una especie de sensores sociales virtuales que ponemos nuestro granito de arena para participar en todo el entramado político".

Finalmente, Angel, veterano en encuentros de blogueros , afirmaba: "He estado en otros, pero este no lo olvidaré nunca, porque no todos los días un presidente hace de anfitrión". El, como los otros, como el propio Fernández Vara, aseguraron que repetirán.