El volumen de reclamaciones de los extremeños ante el Defensor del Pueblo descendió el año pasado casi un 17%, con lo que alcanzó el nivel más bajo de los últimos cinco años. De esta forma, Extremadura es una de las tres únicas regiones españolas en las que el número de denuncias decayó en el 2002. Además, la institución presidida por Enrique Múgica vuelve a criticar en su último informe el excesivo retraso que acumulan los casos que tramita el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Los extremeños presentaron en el 2002 304 denuncias ante el Defensor del Pueblo en el 2002, lo que supone una disminuyeron del 16,9% con respecto al año anterior. Mientras, la cifra aumentó en catorce de las diecisiete comunidades autónomas, especialmente en Aragón, donde crecieron un 238%.

Entre otras cosas el informe aprovecha para, como ya hiciera en el 2001, criticar la situación de la justicia regional. Así, pide medidas para que disminuyan las dilaciones en los casos que se encuentran en los tribunales superiores de justicia de Extremadura, Asturias, Canarias, Castilla y León, Madrid y Baleares.

Según los datos sobre procedencia geográfica de las quejas, tanto individuales como colectivas, que incluye el último informe del Defensor del Pueblo, casi un tercio de las 20.164 presentadas en toda España procedían de Madrid (6.202), donde tiene su sede la institución.

Le siguen las planteadas desde Andalucía (2.854) y la Comunidad Valenciana y Castilla y León, con más de 1.700 en cada caso. En el conjunto de España, las quejas pasaron de las 12.848 del año 2001 a 20.164 en 2002, lo que representa un incremento del 56,9%, informa Efe.

Entre la quejas recibidas por el Defensor, 1.435 llegaron a través de los Comisionados Parlamentarios Autonómicos (los "defensores" regionales). El que más envió fue el Procurador del Común de Castilla y León (324), seguido por el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana (286).