La Oficina del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura ha tramitado en 2012 1.675 expedientes de pacientes, un 32 por ciento menos que en el año anterior, de los que 1.167 estaban relacionados con la aplicación de la ley de Tiempos de Respuesta.

La cifra ha sido anunciada hoy por el Defensor de los Usuarios, Pedro Pastor, quien ha comparecido en sede parlamentaria a petición propia para presentar la memoria de esta entidad relativa al 2012.

No obstante, ha señalado que las quejas son un porcentaje del contexto global de la actividad sanitaria que son "miles" de actos que transcurren "sin incidencia".

En cuanto a las reclamaciones y sugerencias en 2012 se registraron 517, una cifra menor que las 611 contabilizadas en 2011, según ha explicado Pastor, quien ha asegurado que el área de salud de Mérida presenta un "alto índice", 256 quejas del total.

En el 89 por ciento de los casos las reclamaciones tienen que ver con la asistencia hospitalaria y en el 11 por ciento en atención primaria, ha detallado, al tiempo que ha destacado que el motivo que más las genera es la "disconformidad" con las listas de espera.

El Defensor del Usuario ha aclarado que las reclamaciones son una fotografía parcial, ya que el primer escalón al que deben acudir el ciudadano es a los Servicios de Atención al Usuario, la Oficina es una "segunda instancia".

En cuanto a los expedientes por aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta, el área de Mérida concentra el 46,59 por ciento de 1.167, quizás porque la Oficina está en la capital extremeña y ofrece mayor cercanía, ha afirmado.

Los ciudadanos reclaman con la aplicación de esta ley tres aspectos: demora por tiempo de primeras consultas en atención especializada, demora en realización de pruebas diagnóstica (concentra el 49 por ciento de las quejas) y también en intervenciones.

Pastor ha agregado que "la mayoría" son aceptadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y se busca una solución.

Así en el 84 por ciento de los casos se media la resolución y ha subrayado que en general reclaman mucho más los residentes en núcleos urbanos.

El Defensor del Usuario ha aseverado que en el 89 casos no han obtenido respuesta y ha abogado porque la cifra disminuya y se obtenga una contestación rápida.

En relación a las listas de espera que incluye la memoria teniendo en cuenta los datos facilitados por el SES, ha manifestado que a fecha de 31 de diciembre había en ellas 23.080 personas, un 13,4 por ciento más con respecto al ejercicio anterior.

Del total, 4.265 sobrepasaban los 180 días que establece la Ley de Atención Especializada, según Pastor, quien ha añadido que las especialidades donde la espera es mayor son Cirugía Plástica, Traumatología, Maxilofacial y Neurocirugía.

En 2012 se han practicado 66.134 intervenciones, un 9,32 por ciento menos que en el año anterior, según Pastor, quien ha subrayado que el balance de entradas y salidas fue negativo y por ello la lista se incrementó en 2.429 pacientes.

El área donde se encuentran los ciudadanos que menos tiempo esperan para ser intervenidos es Plasencia (75 días) y en la que más esperan es Cáceres (135 días).

Por su parte, PSOE e IU han considerado que la caída de las reclamaciones puede obedecer a que los ciudadanos desconocen la existencia de esta institución tras la polémica de hace unos meses sobre su continuidad.

Pastor ha indicado que habrá que esperar a la memoria de 2013 para ver si se consolida esta tendencia y ha apostado por dar a conocer más la institución, mientras que el PP ha considerado que ahora se resuelve "más y mejor".