La Junta de Extremadura inició ayer las reintroducciones de lince ibérico previstas para este año con la suelta de la hembra Quejumbre en la finca Las Licencias, término municipal de La Haba (Badajoz), en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del río Ortiga,

Se trata de un ejemplar de 11 meses, que procede del Centro de Cría del Lince de La Olivilla (Jaén), según informó en una nota el Ejecutivo extremeño.

La suelta, que contó con la presencia del director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, forma parte de las liberaciones de linces ibéricos que ha iniciado la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Las zonas de reintroducción elegidas por los expertos para este 2020 han sido las habituales Zonas de Especial Conservación (ZEC) del río Matachel, la ZEC del río Ortiga y la ZEC Valdecigüeñas, en la provincia de Badajoz.

Además, para reforzar la población en la provincia de Cáceres, se liberarán dos ejemplares en la ZEC de Valdecañas, área de reforzamiento poblacional y de interconexión con las poblaciones del Ortiga, del Matachel y de Montes de Toledo.

En total, la Dirección General de Sostenibilidad liberará 10 ejemplares procedentes de diferentes Centros de Cría de España y Portugal. Los genetistas son los que determinan qué ejemplares son mejores para el reforzamiento genético y en qué núcleos poblacionales resulta más idóneo liberarlos.