La quema de rastrojos se adelantará al 13 de septiembre, según comunicó el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, a las organizaciones agrarias UPA, Coag y Asaja. Tras la reunión, el dirigente de UPA José Cruz mostró su satisfacción por el anuncio, ya que se trata de "una reivindicación histórica" de esta organización, que adelanta el periodo autorizado un mes.

Con ello, se permitirá a los agricultores acometer el laboreo y la limpieza de tierra antes de la llegada de las primeras lluvias del otoño, que habitualmente retrasan las labores de siembra de los cereales de invierno.

En la misma reunión, celebrada en la sede de la consejería, se examinó el borrador de la futura orden que regulará en Extremadura el proceso de quema de rastrojos, y las condiciones, requisitos y medidas que deben cumplir los agricultores para que se les autorice esta práctica, así como la delimitación de los municipios que podrán acogerse a la orden.

Cruz resaltó la importancia de contar con esta normativa, cuyo borrador estará redactado previsiblemente a finales de esta misma semana.

Según el dirigente agrario, "es muy interesante que finalmente podamos contar con una normativa clara que regule todo el proceso, sobre todo para zonas como la Campiña Sur, ya que ahora se podrá controlar la eliminación de los rastrojos con una ley que la respalde".