La cuarta edición de las becas de movilidad Quercus , destinadas a los titulados de la Universidad de Extremadura o de otra universidad española que residan en la región, abrirá su plazo de inscripción el próximo mes de septiembre con un centenar de plazas. El proyecto, que ofrece a los universitarios la posibilidad de realizar prácticas profesionales en diferentes países de la Unión Europea, es una buena forma de acceder al mercado laboral, ya que en años anteriores ha permitido que un 32% de los becarios hayan recibido ofertas de trabajo posteriores.

Así lo declaró ayer a EFE la técnico del Proyecto Quercus de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt), Amalia Aguilar, quien señaló que en esta convocatoria, que consta de un presupuesto de 750.000 euros, se concederán un centenar de becas con cantidades máximas que oscilan entre los 4.800 y los 6.300 euros. Los países de disfrute son Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa, donde los jóvenes podrán permanecer hasta 26 semanas.

TRAMITACION Para formalizar las solicitudes, los interesados deben registrar sus datos personales y currículos en la página web oficial del proyecto, www.becasquercus.net , que cuenta con dos bases de datos: una de los candidatos y otra de las organizaciones europeas, que se interrelacionan con un sistema de búsqueda automática.

Aguilar destacó que las prácticas facilitan el acceso al mercado laboral europeo, ya que la mayoría de los chicos, una vez finalizada la beca, tienen más probabilidad de encontrar un empleo estable, "porque han adquirido su primera experiencia práctica en el campo de su especialidad académica". Puntualizó, además, que en muchos casos es el propio organismo de acogida el que hace las ofertas. Los jóvenes, según la técnico, tardan uno o dos meses en habituarse al nuevo entorno de trabajo, aunque también cuentan con un tutor que supervisa su labor.

El proyecto Quercus está financiado por el programa sectorial Leonardo da Vinci, de la Comisión Europea, y cofinanciado por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía de la Junta de Extremadura, siendo Fundecyt la entidad encargada de su puesta en marcha, gestión y desarrollo.