"Gracias por aceptar nuestras diferencias pero hoy como cualquier otro día queremos ser uno más. Queremos ser y no estar". Esta es la principal demanda que varias personas con síndrome de Down lanzaron ayer a la sociedad extremeña, en el acto del primer aniversario de la Asociación Ibérica para la Normalización y la Inclusión Social de las Personas con Down de Extremadura (Iberdown Extremadura), que trabaja por y sobre todo con las personas que tienen esta discapacidad.

Nadie mejor que ellos saben qué necesitan, nadie mejor que ellos para explicar lo que quieren. Entre sus demandas, desde "tener calefacción y "desayunar tostadas" a "salir a discotecas y disfrutar de nuestros amigos y amigas y de nuestra pareja". En resumen, "queremos hacer lo que tú haces", aunque con algo de ayuda: "hoy por fin queremos ser autónomos, bajo vuestro paraguas". Precisamente esta inquietud es la base de trabajo de Iberdown Extremadura, cuyo objetivo es "lograr las máximas cotas de calidad de vida de las personas con Down y apoyar a sus familias". Los propios interesados dan la receta: "tener paciencia y escucharnos, solo necesitamos tiempo y actitud".

Para celebrar el primer año trabajando en esta línea, Iberdown Extremadura celebró ayer un acto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Badajoz, que contó con la participación de más de 150 personas. Entre ellas se contaba el director del Instituto de Gerontología y Servicios Sociales, Gonzalo Berzosa, que impartió la conferencia La inteligencia emocional. Un recurso para crecer en autonomía, mejorar las relaciones y desarrollar hábitos saludables .

Además, la organización aprovechó para rendir un "emotivo homenaje" de agradecimiento a todas aquellas personas, organizaciones, instituciones y medios de comunicación que han contribuido "de manera decisiva a hacer realidad" una asociación "viva y dinámica" de personas con síndrome de Down, según indicó en una nota de prensa. También quiso agradecer al Servicio Extremeño para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Consejería de Sanidad y Dependencia, por su "reconocimiento y especial sensibilidad".