Queridos Reyes Magos. Este año me he portado bien..." Es curioso cómo comienzan la mayoría de las cartas a sus Majestades de Oriente. Como si en 5 o 6 días del año diera tiempo al niño a portarse muy mal. De todo hay, pero no sería muy productivo empezar la carta diciendo lo malos que hemos sido.

Este año Mariano Rajoy y José Antonio Monago han comenzado 2013 con un regalo anticipado: los datos del paro. No es nada habitual encontrar las cifras en verde, pero este diciembre así estaban, tanto en España como en Extremadura.

Es cierto que en la región el empleo subió en la construcción, en la industria y en el campo, pero el sector servicios y la salida de jóvenes sin empleo anterior hacia cursos de formación, escuelas taller o primeros empleos, hacen que los datos supongan un respiro para la Junta. El que se reduzca la lista, aunque sea muy poco, puede ser también un factor psicológico que genere una pequeña dosis de optimismo en una sociedad cansada ya de malas noticias.

Los Reyes Magos han venido también con otro regalo anticipado. Este para 50.000 familias extremeñas: una paga extra. Monago cumplió su promesa y esta semana su gobierno dio la orden de ingresar el dinero. Los empleados públicos de la administración regional no lo consideran un regalo. Es parte de su sueldo anual. Pero no es menos cierto que ya no contaban con ese dinero y que vendrá muy bien para la empinada cuesta de enero.

No solo empleo, y la extra están en las cartas a los Reyes Magos. Los políticos también escriben, aunque la mayoría obligados, la palabra déficit. Cumplir con el objetivo de cuadrar las cuentas se ha convertido en un mantra demasiado costoso para una sociedad que no estaba acostumbrada a la tijera en lo público. El asunto tiene miga y Cristóbal Montoro se está convirtiendo casi en la 'señorita Rottenmeier ' para los consejeros de hacienda de las comunidades autónomas.

A Antonio Fernandez , el consejero extremeño, volvió a tirarle de las orejas una vez más esta semana. Dice el Ministerio que hay 7 regiones, entre ellas la nuestra, que no están haciendo del todo bien los deberes con las cuentas. Y claro, vuelven las dudas. O en Madrid no se enteran (ya es la enésima vez que dudan de nosotros) o es aquí donde algo falla. De momento, el mensaje del consejero extremeño es claro: Extremadura va a cumplir con el objetivo de déficit en 2012. Visto lo visto parece que aquí Montoro tendrá que hacer como el apóstol Santo Tomás y el dedo en la llaga.

XDEFICITx, pero de confianza, es el que se ha ganado a pulso entre los españoles Rodrigo Rato . Al que muchos ven como el capitán Schettino de Bankia, el hombre cuyo sueldo allí era de 2,3 millones de euros anuales (casi 30 veces más que el presidente del gobierno Mariano Rajoy), ahora es 'fichado' por Telefónica.

Mientras a millones de parados les cuesta encontrar un puesto de trabajo, para algunos españoles en la élite, es sólo cuestión de meses. Incluso aunque estén, como es el caso, imputado por la justicia. La Audiencia Nacional, junto a otros 32 directivos, les investiga por supuestos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas, apropiación indebida y administración desleal en relación a las prejubilaciones y blindajes de los consejeros, además de la violación de los deberes de transparencia, fidelidad y lealtad.

Vayan ustedes con ese currículum a buscar trabajo.

Y si al leer esto, sienten impotencia o rabia. No es nada comparado con lo que ha debido de sentir esta semana una mujer mayor que en Navalmoral de la Mata se ha convertido en una nueva víctima del timo de la estampita. El viejo truco que hizo popularmente famoso en la pantalla, Tony Leblanc , sigue funcionando. 8.000 euros robaron a la señora. Mucho cuidado con esto porque los casos siguen produciéndose.

Recuerden que en esta vida no es oro todo lo que reluce --también está la mirra--. Las personas mayores se convierten, a veces, en blanco perfecto de algunos que intentan aprovecharse. Esta semana me encontraba con unos intermediarios de seguros de decesos que hicieron firmar a un hombre dos pólizas. En una se incluía el tanatorio, en otra había desaparecido. ¿cómo reclamar cuando uno está ya en el otro barrio?

Aunque para 'timo' el que podrían haber sufrido --al menos estaba así anunciado-- los niños de Navalmoral. Este año los reyes estaba previsto que llegasen sin caramelos en la cabalgata. Dicen que no por economía sino por seguridad. Se quería evitar que los niños se acercasen a las ruedas de los vehículos buscando los caramelos y pudiesen sufrir algún daño.

¿Han visitado los organizadores de esta cabalgata otras localidades ese día? Ese 'riesgo' ocurre en todas y no por ello, se deja a los niños sin caramelos. La carta de los que han pensado la medida debería empezar así "Queridos Reyes Magos. Este año me he portado mal.."