Productores de queso Idiazábal han acordado establecer contactos y abrir cauces de intercambio de experiencias con los de Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena.

El acuerdo se alcanzó en el transcurso de un encuentro celebrado el jueves en Castuera, y según informaron ayer responsables de la DOP Queso de la Serena, el grupo lo integraron 15 miembros de la cooperativa vasca Artzai-Gazta, que agrupa a unos 130 productores de las provincias de Alava, Vizcaya, Guipuzcoa y Navarra, que visitaron tres queserías de la comarca de la Serena, una sala de ordeño de merino y una ganadería.

Los cooperativistas de Idiazábal "expresaron su asombro por la mano de obra que conlleva la elaboración de una Torta de la Serena", señaló el director técnico de la D. O. P. Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo. Otros aspectos que llamaron la atención de los integrantes vascos de Artzai-Gazta, fueron el proceso de salado manual al que son sometidas las piezas de Queso de la Serena y el escaso rendimiento lechero de la oveja merina, "ya que es necesaria la producción de 15 cabezas de ganado para la elaboración de una torta de queso".

El encuentro, que tendrá continuidad en la zona de Idiazábal, se cerró con el acuerdo de los productores de Idiazábal y de la Serena de continuar apostando por sus respectivas razas autóctonas como instrumento de garantía y calidad en la producción. También coincidieron los responsables de ambos sellos de calidad en la importancia de que los sectores lechero y quesero se apoyen mutuamente para consolidar su presencia en los mercados.

Esta visita, concluyó Murillo, es una acción más de la apertura al exterior de la D. O. P. Queso de la Serena, que también ha establecido contactos con otros sellos de calidad como Cabrales y Gamoneo, en el Principado de Asturias.