La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena certificó 173.992 tortas el año pasado, 14.799 menos que en el 2008, según los datos ofrecidos por su consejo regulador. El presidente de la DOP, Faustino Gironza, destaca la capacidad de respuesta ofrecida por este sello de calidad para amortiguar los efectos de la crisis y del sector con una labor que ha permitido mantener la producción certificada "en unos niveles muy similares a los del año anterior".

Además, el pasado año los técnicos de Queso de la Serena certificaron 890.320 litros de leche de oveja merina destinados a la elaboración de quesos y tortas, 88.051 litros menos que en el año anterior. Esta reducción de la producción lechera influyó en los resultados de certificación de las industrias, aunque sólo se contabilizaron 14.799 piezas menos, aclara la DOP. A este respecto, Gironza recuerda que la Torta de la Serena se elabora exclusivamente con leche cruda de oveja merina y su elemento diferenciador es que se trata de un queso con una producción limitada y artesanal, ya que para la fabricación de una pieza se necesita la producción de 15 ovejas que ofrecen una producción de 0,350 litros de leche diarios. De este modo, subraya, resulta difícil alcanzar una producción anual que supere las 200.000 tortas de queso.

A pesar de esta situación, Queso de la Serena incrementó en el último año el número de ganaderías inscritas en el consejo regulador y consolidó el número de industrias productoras. En la actualidad, este sello de calidad cuenta con la inscripción de 124 ganaderías --seis más que hace un año-- y 18 industrias queseras (dos más que en el 2007).

Además de en Extremadura, la marca está consolidada en Madrid, País Vasco, Andalucía y Galicia, así como en los mercados de Francia y Portugal.