La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena alcanzó una producción certificada de 191.556 tortas en 2010, lo que supone un incremento superior al 10 por ciento con respecto al año anterior.

Certificó 17.564 piezas más que en 2009, con lo que se recuperan, e incluso mejoran, los niveles de producción de hace dos años.

En 2010 se registró, sin embargo, un descenso de la producción láctea por cuarto año consecutivo, ya que los técnicos de la Denominación de Origen certificaron 855.614 litros de leche de oveja merina, lo que supone una reducción de 34.706 litros y un 4 por ciento menos que el año anterior.

Según el presidente del consejo regulador, Faustino Gironza, el incremento del número de piezas certificadas ha sido posible pese a la reducción de la producción láctea debido a que los industriales han fabricado tortas y quesos con formatos más reducidos para atender las demandas de los mercados.

Explica que el pliego de condiciones de este sello de calidad contempla la elaboración de piezas cuyo peso oscila entre los 750 gramos y los 2 kilogramos, aunque la práctica totalidad de la producción se fabrica en formatos inferiores a 1 kilogramo de peso para dar respuesta a la demanda de la nueva estructura social, caracterizada por núcleos familiares más reducidos.

Por este motivo, la DOP Queso de la Serena solicita una modificación del pliego que permita la elaboración de piezas más pequeñas.

A pesar de la "delicada" situación, concluye la nota, la Denominación de Origen ha incrementado el número de ganaderías inscritas en el consejo regulador y ha consolidado el número de industrias productoras.

En la actualidad, este sello de calidad cuenta con la inscripción de 136 ganaderías, 19 industrias queseras y 24 firmas comerciales.