La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena ha iniciado un proceso de penetración en algunos de los más importantes mercados de Andalucía con la puesta en marcha de distintas acciones promocionales y de comercialización de sus productos.

La primera de ellas es la asistencia a la XVI edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches y la VI Feria Agroalimentaria que se celebra estos días en Pozoblanco (Córdoba). El sello de calidad extremeño aprovechará el certamen para captar el interés de los 70.000 visitantes que, según calcula la organización, visitarán la muestra.

El director técnico de esta denominación de origen, Antero Manuel Murillo, explicó que la presencia en Pozoblanco obedece al interés del sello de calidad por abrir nuevos mercados en provincias próximas a la zona de producción de los quesos y tortas de La Serena. Para ello se dispondrá de un estand propio que contribuirá a "dar a conocer un producto único" y ofrecerá degustaciones de Tortas de la Serena a más de 3.000 personas.

La segunda acción que llevará a cabo esta denominación de origen tendrá lugar del 25 al 27 de abril, fechas en las que asistirá al Encuentro Internacional del Queso Artesano que se celebrará en Coín (Málaga). Su participación estará complementada con la presencia de distintos expertos en las Jornadas Internacionales del Queso Artesano y en el Mercado del Queso Artesano, donde estarán presentes industrias inscritas en el consejo regulador que dispondrán de estand propio y ofrecerán degustaciones de sus quesos y tortas.

EN EL MERCADO LUSO Además de estas acciones, Queso de la Serena continuará su acercamiento a Portugal, acercamiento que inició hace un año con la puesta en marcha de acciones conjuntas con los quesos lusos de Serpa y Azeitao. Este acuerdo de colaboración internacional tiene por objetivo comercializar conjuntamente los tres tipos de queso y evitar los intermediarios comerciales para que el consumidor adquiera los quesos a un menor precio y, al mismo tiempo, las industrias puedan obtener una mayor rentabilidad.

En esta línea de acercamiento al país vecino, la próxima acción comercial que desarrollará la denominación de origen protegida exrtremeña tendrá lugar en la localidad de Beja, del 25 de abril al 4 de mayo. En estas fechas los quesos y tortas de la Serena participarán en la muestra quesera Ovi-Beja dentro del proyecto internacional Cynara con el propósito de mejorar la producción y comercialización de sus tortas.