El pasado viernes, el consejero de Hacienda, José Martín, quiso aclarar que la Junta no destinará "ni un solo euro" a las obras del AVE. Pero ante esa afirmación, ¿a quién le cooresponde pagar el AVE extremeño? Se trata de una obra estatal, --internacional con la ampliación a Lisboa--, por lo que corresponde a los gobiernos de España y Portugal costear su parte de trazado. La pregunta correcta sería entonces: ¿De dónde saldrá el dinero para pagar el tren de alta velocidad en el tramo Navalmoral-Badajoz?

Lo que se sabe hasta ahora es que el 15% de la obra (330 millones de euros) se pagará con una parte de los fondos que la UE ha asignado a Extremadura para el periodo 2007-2013. Así se recoge en la página 163 de la versión preliminar del Programa Operativo Feder de Extremadura, elaborado por la Consejería de Hacienda como propuesta de inversión de los 1.820 millones de euros que Bruselas aportará a la Comunidad Extremeña.

En dicha página figura el epígrafe Relación de grandes proyectos . En el cuarto lugar de este apartado se indica textualmente: "Tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres, Mérida-Badajoz (Plataforma) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cáceres-Mérida-Badajoz. Coste total: 330,92 millones de euros. Ayuda Feder: 165,46 millones. Organo ejecutor: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)".

Por tanto, y según este documento de Hacienda, 165,46 millones de los fondos que Bruselas da a Extremadura se invertirán en el AVE. Esto supone casi el 10% de la ayuda europea en fondos Feder para la región. La otra mitad la pondría ADIF.

Es cierto que en los presupuestos de la Junta no figura partida alguna para el. Como también es cierto que del dinero que Bruselas da para Extremadura, para el programa de ámbito regional, una parte la gestiona el Ejecutivo regional y otra el Gobierno central, y que la propuesta de la Consejería de Hacienda recoge que parte de lo que el Estado debe gastar obligatoriamente en la región vaya para el AVE, obra de ámbito nacional.