«Le voy a poner un poco de sedación, no se preocupe, es solo para que esté más tranquilo...» Más o menos así, es la frase que precede a la administración de algunos tipos de sedantes que se usan con frecuencia y en pruebas cada vez más comunes, principalmente en tratamientos dentales o maxilofaciales, pero también en otro tipo de pruebas invasivas que no requieren lo que se conoce como anestesia general (esta solo se puede practicar en hospitales o centros de cirugía mayor ambulatoria, con servicio de anestesista y reanimación). Y esa otra anestesia es lo que pretende regular el SES a través de la orden que está tramitando «para garantizar una mayor calidad asistencial y seguridad de los pacientes», señalan desde la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria.

Los propios facultativos, especialmente odontólogos, han demandado al SES que se regule el protocolo que se debe seguir y desde hace meses se trabaja en el borrador que comienza a tomar forma ya. «No había ningún tipo de regulación hasta ahora, a pesar de que es algo que se hace con frecuencia, cada vez más para cuestiones como sacar una muela, por ejemplo», explica Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres. De hecho ellos participaron en la redacción del borrador de esta orden que asegura que contribuirá a dar seguridad jurídica «tanto a los pacientes como a los profesionales».

La orden establece los requisitos técnico-sanitarios mínimos que deben cumplir los centros y servicios sanitarios sin internamiento para aplicar sedación con la finalidad de reducir el estrés o la incomodidad que el procedimiento provoca en el paciente y mejorar el control sobre él en el caso de procedimientos de radiología intervencionista, endoscopias digestiva, técnicas ginecológicas o urológicas, o intervenciones dentales.

La norma establece que para una sedación mínima se requerirá que el centro cuente con dos licenciados en medicina, o uno y un odontólogo, en el caso de tratarse de una clínica dental. Para sedación moderada, se requerirá especialista en Anestesiología y Reanimación.