A la tercera espera que sea la vencida. «Espero conseguir que esta vez sí pueda conseguir la nota suficiente para entrar en Medicina», cuenta Pedro, un joven de Almendralejo en busca de su sueño. «Ser médico es lo que más claro tengo», dice. Y este año va más convencido que nunca de lograrlo. Se quedó a las puertas cuando hizo por primera vez selectividad tras acabar el Bachillerato, luego estudió un ciclo de Formación Profesional y tras terminarlo volvió a presentarse a la EBAU y ahora vuelve a pelear por entrar en la Facultad de Medicina.

Él solo tiene que presentarse a la fase para subir nota (la general es solo es obligatoria para los alumnos de Bachillerato) y hará dos exámenes, Biología y Química el próximo jueves. Dice que cree que está ya preparado para que llegue el día y conseguir arañar los dos o tres puntos que le hacen falta para llegar al máximo, pero este año se enfrenta a una inquietud añadida. Hay más alumnos: «dependerá de lo que quiera hacer cada uno, pero cuanta más gente, más demanda, más nota y más complicaciones». Y eso no se lo pone nada fácil a él, que quiere entrar la carrera por excelencia más demandada de la Universidad de Extremadura, pero también la que requiere mayor nota.

A él dice que más que la nota que se consigan en los exámenes de la EBAU, le preocupa la nota media que los estudiantes puedan traer de Bachillerato (supone el 60% del total de la nota de acceso a la univeridad, el 40% es la prueba EBAU). «Este año con el coronavirus y el agobio de las clases virtuales puede que se hayan inflado un poco las notas, que hayan tirado por lo alto y eso inquieta mucho». No obstante, tiene claro que va a dar lo mejor de sí mismo para cumplir su sueño: «No queda otra».