El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este viernes en su visita a Mérida el compromiso con la alta velocidad y ha recordado que los Presupuestos del Estado recogen una partida de 117 millones para la línea Madrid-Extremadura. Una cantidad, ha dicho, que «simboliza la necesidad y el valor de una obra concreta», pero también «la justicia y reconocimiento» para que no haya «territorios desenganchados».

«Se le ha prometido mucho a esta tierra, pero los extremeños no viven de promesas sino de realidades, y lo diré con humildad: quiero justicia para Extremadura. Y me quedo ahí, por respeto a los extremeños», ha dicho en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en el palacio de congresos emeritense.

Bajo este prisma de presupuestos e inversiones, Sánchez ha detallado que la región recibirá este año del Estado un volumen de recursos cifrado en 3.728 millones de euros y una inversión real de 415, un 7,5% más de lo asignado en los presupuestos de 2018 que se prorrogaron hasta el año pasado. Además del AVE, ha citado inversiones en otras infraestructuras como la variante de Zafra, el corredor Mérida-Puertollano, la rehabilitación del teatro Teatro María Luisa de Mérida, la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), también en la capital autonómica, o el nuevo puente de Cabezuela del Valle.

Por su parte, sobre «las infraestructuras que nos faltan», el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, le ha trasladado a Sánchez que «si España apuesta por Extremadura, España está apostando por sí misma y por una de las partes que más se lo merece de sí misma».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que tras el estado de alarma en marzo del año pasado «la España urbana descubrió a la España que le da de comer, la España rural, que necesita como nadie que se crea en ella». Sobre la alta velocidad, ha insistido en que el corredor Badajoz-Plasencia será una realidad a final de año. «Ojalá España pueda decir que esta cuenta está saldada», ha concluido.