Ilusión, responsabilidad y transparencia es el lema del proyecto que lidera el catedrático Antonio Hidalgo García (Murcia, 1962) para transformar el «desánimo generalizado» que aprecia en la universidad extremeña en satisfación, calidad y progreso. Y también en más diálogo y participación de todos los colectivos. Tras licenciarse en Ciencias Químicas, llegó a la Universidad de Extremadura con un contrato de ayudante cuando solo tenía 24 años y lleva más de 30 comprometido con esta comunidad, como docente y como investigador. Con esa experiencia adquirida en las aulas y en los laboratorios, y también en la gestión de la institución (fue vicerrector de Profesorado durante ocho años con el rector Francisco Duque), quiere mejorar el potencial de la universidad y favorecer el desarrollo de la sociedad extremeña con una propuesta «motivadora, realista e innovadora». ¿Se ve con posibilidades? «Está en manos de los electores», asegura.

-¿Cuáles son sus bazas frente a los otros dos candidatos?

-Creo que la valoración que se tiene en la UEx sobre mi gestión al frente del Vicerrectorado de Profesorado.

-¿Cuál cree que es el diagnóstico actual de la universidad?

-Desde mi punto de vista, estamos ante una situación difícil. Además de una situación económica que prevemos que tendrá un más que probable déficit, la gestión del equipo actual ha producido un desánimo generalizado en la UEx.

-¿Qué es lo primero que hará en la UEx si consigue la confianza de las urnas?

-Hay varias tareas urgentes. Por ejemplo, llevar a cabo los procesos selectivos o de promoción que están aprobados y que no se han desarrollado. En lo económico, hacer una auditoría interna cuyo resultado se hará público e iniciar la elaboración de los presupuestos de 2019. Discutir con los decanos y directores de centro y directores de departamento un catálogo priorizado de necesidades.

-¿Hacia dónde quiere llevar a la universidad?

-Quiero una universidad con procedimientos más fiables y ágiles. Un estudiantado, profesorado y personal de administración más participativos y con unas condiciones idóneas para desarrollar su actividad. Tenemos que potenciar la investigación científica, la transferencia tecnológica y la difusión de esta a la sociedad. Por último, una universidad en la que la igualdad de oportunidades sea percibida por todos los colectivos en todos los ámbitos.

-Uno de los problemas que tiene la universidad es la pérdida progresiva de alumnos, ¿cómo intentará mitigar esta situación?

-Debemos utilizar nuevas estrategias de divulgación en los centros de Secundaria para que los estudiantes conozcan nuestra oferta desde cursos anteriores a segundo de Bachillerato. Hemos comprobado que en ese curso hay muchos estudiantes que tienen tomada la decisión de dónde cursarán sus estudios.

-¿Qué ofrece a los alumnos?

-Para los alumnos queremos adaptar los estudios de todos los niveles para mejorar su empleabilidad y que puedan acceder en cualquier centro a formación en idiomas y emprendimiento.

-¿Deben mantenerse las titulaciones que tienen pocos alumnos?

-Hay que transformarlas incluyendo nuevas orientaciones e incluso nuevas competencias. Pero no soy partidario de una política de oferta y extinción de títulos.

-¿Apuesta por la implantación de grados y másteres online?

-Evidentemente sí. Participaremos en esa demanda docente puesto que considero que podemos hacerlo mejor que las universidades online que quieren instalarse en la región. Además, los destinatarios mayoritariamente serán de fuera de la región o del país.

-¿Qué ofrece a la plantilla docente e investigadora? ¿Qué necesidades tiene?

-Reducir al máximo las tareas de gestión mediante la automatización de los procedimientos, una nueva medida de la actividad académica que permita el reconocimiento de las diferentes actividades que se realizan y planes de promoción regulares y con criterios objetivos.

-¿Qué opina de los profesores asociados?

-Debemos dignificar esta figura de profesorado mediante el impulso de medidas que respeten las condiciones temporales y docentes para las que fueron contratados.

-¿Y el PAS? ¿Qué necesidades tiene y qué le ofrece?

-Necesitan unas condiciones estables de trabajo (reducción de la interinidad) y una readaptación de la estructura general que permita el reconocimiento de las labores que desempeñan y facilite una adecuada valoración, además de ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo profesional del PAS.

-En lo económico, ¿basta con exigir más financiación a la Junta o también hay capacidad de captar más fondos para la UEx por otras vías?

-Es necesario mejorar la financiación básica de la universidad, modificando la actual norma o sustituyéndola. Considero que el entorno socio-económico de la región no permite otras fuentes estables e importantes, ni privadas mediante el mecenazgo ni públicas a través de otras instituciones. En cualquier caso, debemos trabajar en obtener todas aquellas que sean posibles.