Inevitablemente la jornada de ayer estuvo marcada por los disturbios que Cataluña vive estos días tras conocerse la sentencia del procés. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue muy crítico con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a preguntas de los invitados en Los Desayunos de El Periódico Extremadura. «Fue el interpuesto de un fugado y sigue en ese papel y en ese error. Es un personaje irrelevante», aseguró tras las declaraciones de Torra de «volver a poner las urnas». Incluso añadió: «Creía que por momentos se estaba aguantando la risa».

Se lamentó de que no condenara la violencia «desde el primer día». «Ahora afirma que no comparte lo sembrado tras generar un ambiente de hostilidad e incendiario».

«No habrá margen de impunidad para los violentos -prosiguió Ábalos-, cuya actitud es propia de prototipos de guerrilla urbana».

«PROYECTO FRACASADO» / Para el secretario de Organización del PSOE «los disturbios son los coleteos de un proyecto fracasado y fantasioso. Esta rabia es fruto de la indignación».

¿Tiene el Gobierno establecidas líneas rojas? «Las que marca la legislación», aseguró.

No obstante, concluyó: «¿El 155 es la medicina? La mejor forma de responder es desde la serenidad y sin sobreactuar. Yo no soy partidario de darle más espectáculo a la vida política». R.S.R.