Quince empresas extremeñas participan en la misión comercial a China que organizan las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, junto con la empresa pública Avante Extremadura, y que desarrolla entre los próximos días 17 y 23 de julio.

Los empresarios extremeños dispondrán de agendas de trabajo personales e individualizadas por empresa y un coche con conductor a su disposición durante todas las jornadas.

La institución cameral destaca que la irrupción de la economía China ha supuesto para los mercados mundiales el mayor "impacto" en su dinámica y funcionamiento desde el final de la Guerra Fría.

Su crecimiento continuado, el abandono del comunismo económico y la aceptación de las reglas del libre mercado han convertido al país asiático en la segunda economía mundial por volumen de su producto interior bruto, así como un "mercado importantísimo y una importante oportunidad de negocio".

El valor de las exportaciones extremeñas al país más poblado del mundo ha ido aumentando en los últimos años hasta acercarse a los 7 millones de euros.

Si bien aún no es uno de los principales clientes, figura en el sexto lugar de proveedores, por lo que las importaciones casi multiplican por 9 el valor de lo que se exporta.

Lana y tejidos, el corcho y sus manufacturas, así como caucho y bebidas alcohólicas, fundiciones de hierro y aluminio son los principales productos exportados, y los productos alimenticios, como hortalizas, plantas, aceites y carnes figuran en siguiente lugar con un importante potencial de crecimiento.

En lo que se refiere a Hong Kong, llegan también hierros y aceros e