La Federación de Comunidades de Regantes del Tajo ha anunciado una presentación masiva de recursos contra la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). El presidente del colectivo, Francisco Gómez-Rodulfo, se queja de la "desproporcionada y alarmante" subida de las tarifas de uso del agua y los cánones de regulación presentados por la CHT. El incremento, que oscila entre el 13 % y el 48%, y que afecta a 15.000 regantes, se debe principalmente al pago que deben afrontar sobre todo por los arreglos de los caminos en las zonas regables del Tajo, "que son ya de uso público" y las mejoras en algunos canales, actuaciones que se han realizado con fondos del Plan E. Es este el motivo de sus quejas, puesto que estas están financiadas con "dinero que el Estado otorga a la CHT para hacer obligatoriamente obras y que no son actuaciones normales de las que nosotros nos debemos hacer cargo", apunta Gómez-Rodulfo.

Estos arreglos, que han costado entre 40 y 50 millones de euros, empezarán a repercutir este año en las tarifas que los regantes pagan por el agua, lo que les convierte en los únicos españoles obligados a pagar el importe de estas obras. "Es ilegal, discriminatorio e injusto", aseguran. Además del pago de estas obras, la tarifa que costean los regantes ya viene incrementada con otras obras financiadas con los Fondos Feder. "Estas actuaciones también se nos cargan a nosotros como obras hechas por el Estado, que se está lucrando indebidamente con cantidades que ya ha cobrado de Europa". Y todo a pesar de que contra esta situación la Justicia ha emitido dos sentencias firmes --hace un año una y otra seis meses-- relativas a las tarifas del 2003 y 2004. Los fallos dan la razón a los regantes porque "no es una aportación del Estado, pero aún así debemos seguir pagando estas actuaciones porque lo dice la CHT, que está obviando las sentencias firmes. ¿Por qué no se cumplen?", se pregunta Gómez-Rodulfo.

Ante esta cuestión fuentes de la CHT explican que "informes de la Abogacía del Estado aseguran que dichas actuaciones, tanto las acometidas con el Plan E como con los Fondos Feder deben repercutir en las tarifas de los regantes, como cualquier otra actuación, en cumplimiento de la Ley del Agua y la normativa marco".

Ante esta situación de discordia, el presidente de los regantes anuncia un recurso general contra la CHT y, a la vez, la interposición de "otros 10.000 de manera individual". "Es la única vía legal que tenemos para protestar por unas tarifas que además de engordar por las obras, crecen por la constante subida de la factura eléctrica, que se ha multiplicado por tres, y los gastos auxiliares que hacen más preocupante la situación de los regantes", justifica. Por ello pide que la Administración tenga en cuenta la situación de "crisis total" del sector y ajusten las tarifas, sino "estamos a las puertas del cierre", sentencia.

Según los datos de los regantes, el aumento de las tarifas es del 48% en el Alagón, el 34,26% en el Arrago, el 37,46% en el Rosarito y el 13,45% en Valdecañas. Además han subido los cánones en el Arrago el 8% y el 14% en el Rosarito.